Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Detenido por ofensas al pudor quedó con prohibición de acercarse a colegios

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016

Compartir esta noticia
566
Visitas

Con un plazo de 45 días cuenta desde ayer el Ministerio Público para investigar lo ocurrido la mañana del miércoles en las inmediaciones del Liceo María Behety, en el barrio 18 de Septiembre, cuando Juan Carlos Candia fue sindicado como quien, a la hora de ingreso de clases, exhibía sus órganos genitales a los estudiantes. Candia fue formalizado por ofender gravemente el pudor y las buenas costumbres, quedando con la prohibición de acercarse, no sólo a dicho establecimiento, sino que a cualquier recinto educacional de la ciudad.

Más allá del debate generado durante la audiencia de formalización de cargos, donde el fiscal (s) Juan Ignacio Aguilera habló derechamente de un delito, mientras el defensor, Pablo Santander, de una mera falta, lo cierto es que la misma declaración del imputado dieron cuenta de que efectivamente tenía sus partes íntimas expuestas y habría sido visto por algunas personas. Sin embargo alegó que eso estaría lejano a una conducta desviada, sino que tendría relación con la necesidad biológica de orinar que tenía, incrementada por el evidente estado de ebriedad en que se encontraba.

Pese a eso, la Fiscalía solicitó la prisión para el imputado, sacando a colación el amplio prontuario que ostenta el imputado, que incluye, entre otros delitos, un homicidio, y otras causas por ofensas al pudor. Sin embargo, el juez Pablo Miño, consideró desproporcionada la medida, por lo que no dio lugar a dicha solicitud. Esta negativa fue apelada en el acto por Aguilera, no obstante, dicha actuación también fue considerada improcedente.

En definitiva, Candia quedó sujeto a la medida cautelar de arraigo regional, y a la estricta prohibición de acercarse a menos de 50 metros de cualquier establecimiento educacional de la ciudad, condición que fue catalogada como impracticable por la defensa, pese a lo cual se encuentra vigente.