Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Detienen en pleno centro a mujer que portaba droga sintética altamente adictiva

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
301
Visitas

El lunes, durante un operativo de rutina realizado en el centro de Punta Arenas, personal del OS-7 de Carabineros detuvo a eso de las 17 horas a una ciudadana de nacionalidad chilena/argentina E.O. de 26 años, quien tenía consigo cerca de 6,7 gramos de ‘Tucibi’ (de las siglas en inglés 2CB, nombre original), droga sintética alucinógena altamente adictiva que es por lo general comercializada en forma de polvo o comprimidos y de cuya llegada a Punta Arenas no se tenían precedentes.

La sustancia sería de origen colombiano y en la práctica se trata de una fenitilamina psicodélica considerada peligrosa -dado que es generalmente adulterada en el mercado- cuyos efectos pueden durar horas, generando en sus consumidores diversas reacciones, desde inquietud temporal, hasta el aumento de la energía corporal y una alteración de la percepción de la realidad. Diversas publicaciones refieren que los efectos son potencialmente adversos, al punto que si una persona llegara a consumir desde 250 miligramos de 2CB, podría sufrir un colapso de consideración.

Tucibi es una droga de estrato social alto, cuyo costo por gramo alcanza fácilmente los $40 mil. Durante la acción del OS-7, que tuvo lugar en la intersección de las calles José Menéndez con Bories, se incautó además a la detenida, una pesa digital -sin marca- y una cantidad no determinada de marihuana, además de $250.000 en efectivo.

Por microtráfico

Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el Ministerio Público formalizó a la mujer por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, en calidad de autora y en grado de consumado, quedando la imputada en libertad con arraigo regional.

Al respecto, la fiscal Rina Blanco detalló que la detención de la imputada por parte de Carabineros -que efectuaba un patrullaje preventivo- se habría originado a raíz de que la mujer se encontraba mal estacionada. “En el momento que la fiscalizan, se percatan que ella acaba de fumar un cigarrillo que aparentaba ser de marihuana. Ante este indicio, proceden a revisar el vehículo, encontrando una bolsa plástica con material verdoso -que resultó ser marihuana- y cinco bolsas plásticas con una sustancia de color rosado”, consignó la fiscal, concluyendo que se fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.