Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Detienen en Quillota a marino en retiro acusado de violar por tres años a su hijo en Punta Arenas

Por La Prensa Austral viernes 22 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
11.416
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Por medio de la modalidad de videoconferencia será formalizado al mediodía de hoy el imputado, denunciado por cometer delitos de carácter sexual en perjuicio de su hijo cuando formaba parte de las filas de la Tercera Zona Naval.

En la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso, fue detenido este martes por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) un funcionario en retiro de la Armada de Chile. Hace un mes registraba una orden de detención tras ser denunciado por violentar sexualmente a su hijo cuando se encontraban residiendo en Punta Arenas y en Osorno, hace más de una década.

Fue la fiscal Wendoline Acuña quien solicitó decretar la detención de G.E.P.D., por los hechos que habrían ocurrido entre los años 2007 a 2010 y que afectaron a su hijo biológico, quien a la fecha de los sucesos tenía entre 5 a 7 años.

Los reiterados episodios denunciados se enmarcan cuando la víctima se encontraba a solas con su padre.

Entre los antecedentes, se encontraría la declaración de la hermana del niño, quien también habría sido víctima de los abusos cometidos por el acusado en la ciudad de Osorno, de los cuales el padre le habría pedido perdón a la joven. Asimismo, existirían peritajes psicológicos que darían credibilidad al relato del menor víctima, basándose en ciertos síntomas que desarrolló con el paso de los años.

El imputado debió comparecer el mismo día de su aprehensión en control de detención en el Juzgado de Garantía de Quillota, sin embargo, tras un exhorto remitido desde el Tribunal de Punta Arenas, se solicitó ampliar la detención hasta hoy, viernes 22 de marzo, quedando el sujeto bajo custodia de Gendarmería a la espera de la formalización por los delitos de abuso sexual y violación que se realizará al mediodía de hoy mediante la modalidad de videoconferencia.

Cabe señalar que el acusado perteneció a las filas de la Tercera Zona Naval de Punta Arenas desde 2003 hasta 2008, para luego ser destinado a la ciudad de Puerto Varas. 

En este caso, la abogada Martina Pradenas, del Centro de Atención a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, interpuso una querella criminal en contra de G.E.P.D., asegurando que lo que se pretende es “que la causa continúe, se ejecuten todas las diligencias pertinentes que están bastante avanzadas y tratar de llegar a una sentencia condenatoria”.