Necrológicas
  • Héctor Mayorga Vargas
  • María Luzmira Huichamán Ojeda
  • Rodolfo Dulansky Vergara

Día de recuerdo y gratitud

Por La Prensa Austral viernes 2 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
155
Visitas

Una mezcla de emociones y sentimientos encontrados se respiraba este 1 de noviembre entre las miles de personas que concurrieron a los tres cementerios en Punta Arenas a visitar las tumbas de sus difuntos, donde el recuerdo y gratitud afloraron en esta especial fecha.

En el Cementerio Sara Braun, Zenaida Gómez Lepicheo, visitaba a quien fuera su esposo Bernardino Otei Paredes, fallecido hace 15 años. “No sólo lo vengo a ver para esta fecha, sino también el resto del año”, manifestó.

En 1992 murió Walter García Caro, víctima de un cáncer. Tenía 32 años y su madre Agustina Caro Foglia no deja de visitarlo. “El está aquí conmigo, ahora mismo, nunca se ha ido”, expresó visiblemente emocionada.

Hace una década que el esposo de María Barría Millapani, Antonio Vera Aguila partió hacia el más allá. “Hay que vivir con lo que tenemos, ser felices con lo que nos dejaron, recordarlos por las cosas buenas que hicieron”, destacó.

Por su parte, Gabriela González Mendoza, familiar directo de un detenido desaparecido en la época del régimen militar, afirmó que “esta fecha significa para mí volver a rendir homenaje a los compañeros caídos”.

En el exterior, específicamente en Avenida Bulnes, la venta de flores y alimentos acaparaba la atención del público. Al respecto, uno de los vendedores, Luis Salazar Valdebenito, resaltó que “las ventas van bien y el orden que se le dio este año a los puestos está mejor que en años anteriores”.

Cementerio Parque
Cruz de Froward

Al norte de Punta Arenas, el Cementerio Parque Cruz de Froward recibió también a los deudos. La lluvia que cayó durante la tarde no fue impedimento para que Marlene Valderas Velásquez recordara a su madre Estelvina Velásquez y a su padre Néstor Valderas Vargas. “Nunca me olvido de ellos”, afirmó, subrayando que cada seis meses hacen un recuerdo en su memoria.

En tanto, Yohanna Williams Barría visitó la tumba de su hermana Jenny, fallecida hace 5 años de un cáncer, y también a su abuela Zunilda Sánchez Mansilla. “No es necesario venir sólo en esta fecha para visitar a sus seres queridos”, planteó.

Por último, la única florista del lugar, Rosa Reyes Rodríguez, admitió a este diario que debido a la lluvia las ventas disminuyeron un poco en relación al año pasado, pero que aún así, estaba súper agradecida de la oportunidad.