Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Diferencias de más de $42 mil en un mismo medicamento detectan entre las tres cadenas farmacéuticas

Por La Prensa Austral viernes 13 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
163
Visitas

Diferencias de más de 42 mil pesos por un mismo medicamento se producen entre las tres grandes cadenas en Punta Arenas. Esto, de acuerdo a los valores de los fármacos que fueron informados mediante el sitio online www.tufarmacia.gob.cl. Se trata de una plataforma que permite cotizar los precios de los fármacos y la cadena de farmacia donde está disponible.

Uno de los medicamentos consultados fue el Omeprazol 20 mg (30 cápsulas) que está indicado para el tratamiento de las úlceras, esofagitis por reflujo, para la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática o en el síndrome de Zollinger-Ellison. Pese a tener un costo de 44 mil 190 pesos, su bioequivalente puede llegar a costar $1.299.

Otro de los medicamentos comparados fue la Atorvastatina, que es un fármaco de la familia de las estatinas utilizado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y en la prevención de enfermedades cardiovasculares donde las diferencias entre el bioequivalente, el genérico y el de marca pueden superar los $44.000.

Si bien las diferencias pueden variar dependiendo del tipo de fármaco, el llamado es a consultar por los bioequivalentes y a cotizar antes de comprar, ya que las diferencias de precios por un mismo medicamento son importantes.

La bioequivalencia es un atributo de un medicamento donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad de absorción del fármaco al ser administrado por la vía oral, dentro de límites razonables. Cabe recordar que la diferencia entre medicamentos genéricos y los bioequivalentes, está dada porque en el caso de los genéricos son aquellos que copian el principio activo, el paracetamol, por ejemplo. Los bioequivalentes corresponden a aquellos sobre los que se ha hecho estudios que permiten certificar y garantizar, que siendo genéricos tienen un efecto similar o muy parecido al del fármaco original.

Los resultados del estudio indican que los bioequivalentes genéricos analizados son significativamente más baratos que los bioequivalentes de marca, por ejemplo, se encontraron diferencias de hasta $29.200 entre estos medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales.

El encargado de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la seremi de Salud, Eduardo Castillo, destacó que se ha buscado incentivar a los laboratorios a iniciar los estudios de bioequivalencia, es decir, comparar el producto creado con el producto original. A partir de ahí se han generado una serie de productos y lo que se busca es que estos estén disponibles en la farmacia.

Ley de Fármacos II

En segundo trámite constitucional se encuentra la tramitación de la Ley de Fármacos II, que se debate en el Senado, y que procura fomentar la disponibilidad de los medicamentos bioequivalentes y los genéricos, además de autorizar la venta fraccionada de medicamentos. Con este proyecto se busca disminuir los costos de los medicamentos, aumentando la disponibilidad e incorporación de medicamentos genéricos en el mercado, los cuales cumplen los mismos criterios terapéuticos, pero a un precio considerablemente más bajo.

“Está en la Cámara y se abrió un plazo hasta el 20 de julio para ver las indicaciones. Es una ley bien completa donde se aborda el tema de la transparencia y también las regulaciones de los dispositivos médicos, la receta y lo que va a generar más discusión es probablemente la venta en supermercados que es la indicación nueva del gobierno”, planteó la senadora Carolina Goic.