Necrológicas

Dijo comandante de la unidad, Carlos Parra: “Toda relación con la presencia militar en Magallanes tiene su semilla en el Pudeto”

Por La Prensa Austral martes 3 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
119
Visitas

Con desfile y premiaciones, el mundo castrense celebró el cumpleaños número 109.

El Regimiento Pudeto estuvo ayer de cumpleaños y celebró los 109 años de vida con una ceremonia militar, que incluyó entrega de premios y cerró con un desfile donde destacó el paso del material rodado mayor.

Esta unidad fue creada por Decreto Supremo de fecha 2 de diciembre de 1910, y el primer cuartel estuvo en Avenida Independencia , frente al actual monumento de Bernardo O´Higgins. Al cabo de una década se trasladó a su actual ubicación, en Zenteno.

El comandante del regimiento, teniente coronel Carlos Parra Meier, destacó en una parte de su discurso que “toda relación con la presencia militar en Magallanes, tiene su semilla en el Pudeto”.

Entre los hitos que este año han marcado la contribución de los “pudetanos”, mencionó dos operaciones de desminado humanitario, en el archipiélago de las “Wollaston”; despliegue de la compañía de ingenieros de construcciones en el Cuerpo Militar del Trabajo, realizando labores en dos frentes en Tierra del Fuego, “en extremas condiciones geográficas, para lograr así el anhelo de muchos años de unir por vía terrestre la isla y llegar así al canal Beagle, evitando largas navegaciones”.

Mencionó el oficial, la reorganización del Batallón de Infantería Liviano, la realización de dos operaciones de apoyo a Punta Arenas en “Septiembre Amigo” y el plan “Apadrina Tu Escuela”.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos. Uno fue para el cabo Pedro Chacón Saavedra, de la Compañía de Desminado Humanitario, quien sobresalió por su desempeño profesional y fue considerado ejemplo a seguir por sus pares. El estímulo lo entregó Héctor Valenzuela Riquelme a nombre del Círculo de Suboficiales Mayores y Suboficiales en Retiro.

También fue despedido el suboficial mayor Cristián Jara Peñailillo, al retirarse con 35 años de servicio.

A la Unidad de Desminado Humanitario se le entregó un reconocimiento, siendo saludados por el comandante en jefe de la Vª División de Ejército, el comandante de la compañía, Alexis Pérez y el cabo Héctor Astorga.

Además, el Pudeto reconoció el apoyo de algunas instituciones, y a quienes la representan, como el seremi de Justicia, Fabián Mella Olivos; el alcalde Claudio Radonich Jiménez; la jefa de la Dideco, Elena Blackwood Chamorro; el Regimiento Cochrane, representado por el comandante Guillermo Ceballos Sánchez; a Carabineros, representado por el prefecto Ricardo Rubat Rojas y la PDI, representada por el subprefecto Gaspar Montero Castro.