Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Dijo Rafael Cumsille en Punta Arenas: “El comercio detallista no morirá jamás”

Por La Prensa Austral viernes 24 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
136
Visitas

La Cámara de Comercio de Punta Arenas cumple hoy 50 años de vida y por eso viajó el reconocido y octogenario dirigente nacional.

Por Edmundo Rosinelli

Hoy es una fecha muy especial para la Cámara de Comercio Detallista de Punta Arenas, ya que cumple 50 años desde su creación, organización que actualmente es presidida por el comerciante Juan Vieille.

Pero a nivel nacional su líder histórico es Rafael Cumsille Zapapa, quien aceptó gustoso la invitación para estar presente en la celebración de estas “Bodas de Oro”.

En conversación con La Prensa Austral, el octogenario dirigente, elegido el año 1967 como dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, se refirió al momento actual que viven los miles de dueños de establecimientos comerciales a lo largo de todo el país.

Al preguntarle por la situación actual del comercio detallista, Cumsille señaló que uno de los problemas importantes que enfrentan hace años sus asociados es el comercio informal, sumado esto a las grandes cadenas comerciales que con su gran poder comprador logran condiciones más favorables para competir en el mercado nacional.

“No obstante, yo le quisiera decir a usted que el comercio detallista no morirá jamás. Acuérdese de mí en el tiempo, y todos los que se van a informar con su medio, porque el comercio detallista es una necesidad imperiosa para su majestad el rey del mercado. ¿Y ese rey sabe quién es? el consumidor, las miles y miles de dueñas de casa que necesitan el boliche de la esquina, ubicado estratégicamente en cualquier lugar, ofreciendo los más diferentes productos, de todos los rubros”.

Por ello destacó el rol del comercio detallista, “representado por la Confederación Nacional que con 35 dirigentes representan las 16 regiones del país, quienes están preocupados de todos los proyectos de ley y entrevistándose con las autoridades”.

Primicia

“Le entrego una primicia, dijo el dirigente, “porque el proyecto enviado por el gobierno al Congreso, llamado de simplificación tributaria, viene con un tratamiento especial para las zonas limítrofes, en este caso Magallanes, Arica y Parinacota”.

“Además le puedo adelantar que nuestra Confederación luchó por muchos años para que los comerciantes pudieran tener un defensor sin costo. Esto se llama el defensor del contribuyente, para que actúe frente a acciones como las del Servicio de Impuestos Internos. Por ejemplo, esto ayuda para cuando un pequeño comerciante no tiene los recursos económicos y enfrenta una notificación u otro trámite. Esto va incluido en este proyecto y por eso espero que los parlamentarios de esta región apoyen la iniciativa”.

Justamente el miércoles Cumsille estuvo en La Moneda, invitado por el Presidente de la República, para analizar este proyecto de Ley de Reforma Tributaria, “donde nosotros pedimos siempre que exista un tratamiento de parte de los fiscalizadores muy firme con los informales que no pagan ningún tipo de tributo, ya que esa es otra competencia muy desleal que enfrentamos hoy en el país”.

Cumpleaños

Al celebrar el medio centenar de vida de la Cámara de Comercio de Punta Arenas, el presidente nacional llegó acompañado de Pedro Zamorano, secretario general de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile; y Orlando Sharp, jefe de comunicaciones.

“Vine a celebrar las Bodas de Oro de una institución que tiene una gran tradición”, destacó, siendo la primera vez que estuvo en Punta Arenas el año 1971, “oportunidad en la que conocí esta institución, ubicada estratégicamente en la zona austral de nuestro querido país”.

Recordó que la agrupación nacional se fundó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, “cuando se discutía en el país la posibilidad de tener una ley que pudiera apoyar a los empresarios pequeños, hoy conocidos como micros, pequeños y medianos empresarios”.

Eran los tiempos en que la Cámara era muy numerosa, “porque no se podía ejercer la profesión de comercio si no acreditaba ser socio de una entidad gremial, afiliada en este caso a la Confederación del Comercio Detallista, que en ese tiempo el apellido era de la pequeña industria de Chile”.