Necrológicas

Obispo Bastres: “Dios hace milagros donde muchos han apostado que habrá muerte y dolor”

Por Carolina Ruiz lunes 6 de julio del 2015

Compartir esta noticia
163
Visitas

“Cuando hablamos de ‘fetos inviables’, hay que pensar a qué nos referimos, pues, establecer que una vez que nazca no tendrá vida por sí mismo, no le da el derecho a la sociedad de eliminarlo”, fueron las palabras del obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, ante el milagroso nacimiento de Oscar Francisco, hijo de Natasha Alarcón y Oscar Muñoz, donde hace unos meses existió el pronóstico, por parte de los médicos, de que había inviabilidad fetal.
La autoridad eclesiástica recordó que, en su momento, manifestó su respeto por el sufrimiento de la madre, aunque puntualizó que la Iglesia sostiene que siempre debe defenderse el principio de la vida. “Para nosotros, el niño gestado en el seno de una mujer, desde su concepción, es sujeto a derecho y el principal derecho es dejarlo desarrollar y darle la oportunidad de la vida. (…) Una vez nacido, que no pueda subsistir por sí mismo, también puede suceder con un niño normal, basta pensar cuántos recién nacidos mueren de una muerte ‘súbita’, sin embargo, el pronóstico médico es que son sanos y podían llevar su gestión hasta los nueve meses”, planteó.
Monseñor señaló que el querer eliminar a un ser por “inviable” no quita la pena y sufrimiento de la madre. “Hay que ayudar a que esa mujer, pueda aceptar su tiempo de maternidad con cariño y esperanza, de tal manera que si el hijo concebido no vive mucho tiempo fuera de su útero, ella pueda tener la satisfacción y la resignación cristiana de haberle dado lo mejor para que él se desarrollara y así decirle a Dios que ha cumplido con la hermosa vocación que él le ha regalado”, afirmó Bastres, agregando que pese a toda la tecnología existente, hay muchos casos donde los médicos no aciertan en sus diagnósticos, tal como ha ocurrido en éste caso puntual. “El título del diario del sábado, nos hizo ver esta gran verdad: Dios hace milagros donde muchos han apostado que habrá muerte y dolor”, precisó.
Proyecto de ley
El prelado también se refirió al proyecto de ley que este martes comenzará a ser discutido, en general, en la comisión de salud de la Cámara de Diputados. Al respecto, criticó el hecho de que se adelante la discusión de la iniciativa. “Es una falta de respeto, ante todo a lo que la Presidenta Bachellet nos ha invitado: un gran diálogo sobre el aborto en tres causales. Sin embargo, los señores diputados de la Comisión de Salud, han dado un signo muy claro que no desean escuchar más argumentos, y someterán a votación la idea de legislar dejando fuera a muchos que deseaban dar su opinión. Espero que nuestros diputados regionales, hagan ver su parecer contrario, ya que un tema tan importante, más aún trascendental, como es decidir sobre quien vive o quien muere antes de nacer, necesita el mayor de los consensos posibles”, precisó el obispo.