Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Diputada Amar juzgó de insensata la designación de María Teresa Castañón

Por La Prensa Austral jueves 12 de julio del 2018

Compartir esta noticia
2.048
Visitas

Siguen los remezones por la solicitud de renuncia hecha al ahora ex intendente Christian Matheson, quien lamentó que las autoridades a nivel central estuvieran siendo manipuladas para favorecer a una persona. Ayer, los diputados Sandra Amar, (Udi), Karim Bianchi (independiente pro PRSD) y Gabriel Boric, del Frente Amplio, manifestaron su absoluto rechazo a la situación que se vive a nivel del gobierno regional. Por más que la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, haya viajado hasta la capital regional para tratar de apaciguar los ánimos en “La Moneda Chica”, la designación de la ex seremi de Desarrollo Social, María Teresa Castañón, lo único que hizo fue crispar aún más el ya beligerante clima político.

Amar, en una declaración pública, manifestó abiertamente su rechazo a la designación de la ex concejala y lamentó la decisión tomada, ya que esto no sólo hablaba de la desinformación respecto a las necesidades de Magallanes, sino además, de una profunda irresponsabilidad por parte del gobierno central. “Con la salida de Christian Matheson y el apresurado nombramiento de María Teresa Castañón, se pone en jaque el futuro de Magallanes.  Y lo que es aún más impresentable, es que está gatillado por el deseo de privilegiar una campaña política personal del alcalde de RN, Claudio Radonich, por el cargo de gobernador regional, en desmedro del bien común de toda una región”.

La dura crítica de la parlamentaria integrante de la coalición oficialista Chile Vamos no se quedó ahí, sino que además calificó la designación de Castañón como insensata a todas luces, porque generaba un rechazo transversal en la política regional.  “Mi deber como diputada es velar por el bienestar de mi región. Mi rechazo a este nombramiento va en directa relación con ello, porque no puedo quedarme indiferente ante la imprudente maniobra política que aquí se ha hecho y que lamentablemente, le pasará la cuenta a Magallanes”, sentenció.

Por su parte, el legislador Gabriel Boric, dijo desde Puerto Edén, donde se encuentra, que el primer gobierno del Presidente Piñera tuvo cuatro intendentes, en cuatro años y ahora llevaban dos en cuatro meses, lo que evidenciaba la falta de seriedad con la que se toman el trabajo en una región extrema como Magallanes. “Los argumentos que se han dado oficialmente para la salida del intendente Matheson, son claramente falsos. Acá él mismo ha desmentido a la ministra Cecilia Pérez, cuando señala que esto es una maniobra de carácter política y no un problema con su gestión. Esto demuestra una vez más que no hay un conocimiento real de las necesidades de la región y que al final del día lo que realmente pesa son los intereses políticos de unos cuantos personajes”, precisó.

Boric fue enfático al indicar que la propia intendenta Castañón, cuando renunció a sus labores como concejala de Punta Arenas, cargo donde fue electa por votación popular, había señalado que no estaba dispuesta, ni disponible para asumir otro puesto al interior del gobierno. “Sin embargo transcurrido poco tiempo asumió como seremi y ahora lo hace como intendenta. Esto me parece una falta de coherencia grave”, subrayó.

Por su parte, el diputado Karim Bianchi Retamales, repudió lo que estaba ocurriendo en Magallanes con el cambio de intendente. A su juicio, no era el momento para hacer este tipo de cambios, cuando recién se está iniciando un proceso y discutiendo las partidas presupuestarias y la continuidad que debe tener el Plan Especial de Zonas Extremas y los proyectos emblemáticos de la región. “Quiero denunciar con esto el intervencionismo político que ha tenido el señor alcalde (Claudio Radonich), que no se define si quiere tener la gobernación, la intendencia o la municipalidad. Es él, quien en su ‘pataleta’ pide la salida de este intendente porque no le acomoda por su perfil más bajo o más técnico. Vemos así como un intendente llega a su cargo por las distintas presiones políticas de los grupos de poder del gobierno de turno, que como no se pudieron poner de acuerdo, buscaron a alguien con este perfil más técnico, utilizaron al señor Matheson para después sacarlo de esta manera tan poco digna”, apuntó.

Bianchi agregó que la primera obligación era con la gente de la región antes de pensar qué cargo se quería tener. “No le puedo aceptar tampoco que el alcalde llame a gente de su sector, a diputados, para bloquear mi trabajo, para pedirles que no copatrocine mis proyectos, que no los voten, por favor, el querer hacer eso, ese daño, también daña a la región, le pido una mirada más hacia la gente, más allá del ego y la vanidad o sus futuras pretensiones políticas”, sentenció.