Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Diputada Amar pide mesa de trabajo para enfrentar éxodo de personas hacia ciudades más grandes en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 29 de julio del 2018

Compartir esta noticia
507
Visitas

– Legisladora dijo que se debe incentivar la instalación de empresas en las distintas zonas que están quedando despobladas, con el fin de atraer mano de obra.

Una baja sostenida en las faenas petroleras y la consiguiente emigración de las familias de los trabajadores de Enap han dejado su huella en comunas magallánicas como Primavera, en Tierra del Fuego, y San Gregorio, limítrofe con Argentina. Al respecto, la diputada Udi, Sandra Amar, solicitará la constitución de una mesa de trabajo convocando a los ministerios de Economía, Bienes Nacionales, la división de Migración y autoridades de Magallanes con el objetivo de hacer frente al importante éxodo de personas hacia las ciudades más grandes de la región.

Cabe señalar que en los últimos 25 años, sus poblaciones bajaron de 1.629 a 1.158 y de 1.643 a 799 habitantes en Primavera y San Gregorio, respectivamente, sin que se hiciera nada para evitarlo. Un problema que también afecta a Laguna Blanca, que en 1992 tenía 867 personas y hoy sólo tiene 274 habitantes. En este caso, las causas están en la simplificación de las faenas ganaderas, que requieren menos trabajadores en las estancias.

Amar señaló que creía que de alguna u otra forma debían lograr incentivar, a través de esta mesa de trabajo, la instalación de empresas en las distintas zonas que están quedando despobladas, con el fin de incentivar la mano de obra. “Urge que la gente acceda a una fuente laboral, a salud y a educación, para que no tenga la necesidad de emigrar a otros puntos”, aseguró Amar.

La parlamentaria fue enfática al manifestar que ya era hora que como autoridades tomaran cartas en el asunto buscando soluciones al respecto. “Este es un tema que debemos asumir y enfrentar como región, pero también, con el apoyo del gobierno central. Es ahí donde debemos poner el énfasis para que en conjunto encontremos soluciones concretas para revertir esta situación”.

Amar aseguró que la clave está en la descentralización, y que “esta es una excelente oportunidad para despertar el interés del gobierno central y así demostrar con hechos que efectivamente existe la voluntad de mutar hacia una mirada geopolítica que vaya en beneficio de los habitantes de esta zona extrema”.

Karim Bianchi y comuna
de Cabo de Hornos

Sobre el problema que afecta a la comuna de Cabo de Hornos, también se refirió el diputado Karim Bianchi. “Hoy tenemos dos índices de poblaciones: la que tiene el Servel y la real. Tenemos que ver cómo poblamos las comunas más alejadas y generamos los incentivos para que la gente quiera estar ahí en forma real, conformar una familia y no alguien que quiera un terreno para ir a vacacionar. Tenemos leyes de excepción que sólo van miradas hacia la parte industrial. Yo conversaba con el Presidente que se viera la posibilidad de hacer un rediseño de éstas, pensando en el poblamiento, incluso en la inmigración que viene, para poblar zonas aisladas y llevar beneficios hacia un sector que está dando trabajo que son los pequeños y medianos empresarios”, manifestó.