Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Diputada Karla Rubilar, tras participar en Comisión de Salud y situación de Hospital de Porvenir: “Que el sumario haya terminado con sanciones administrativas pone en riesgo la seguridad de los pacientes”

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2016

Compartir esta noticia
514
Visitas

Los padres de Roxana Ruiz Rojo, madre fallecida tras dar a luz, expusieron los antecedentes del doloroso caso en el Congreso.

Con el convencimiento de que la joven madre Roxana Ruiz Rojo murió producto de la deficiente atención médica recibida durante el parto, finalizó la semana pasada la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Esto luego, de que los padres de la joven, Miguel Ruiz y Verónica Rojo, expusieran ante los parlamentarios los antecedentes del caso que, hasta la fecha, a nivel del Ministerio Público no ha tenido resultados.

“Para nosotros que el sumario haya terminado con sanciones administrativas pone en riesgo la seguridad de los pacientes porque lo que pasó es grave”, remarcó la parlamentaria. En este contexto, la diputada afirmó que es necesario que el Ministerio de Salud revise el sumario administrativo, el cual fue ordenado luego de que la mujer dejara de existir durante el parto, en el Hospital de Porvenir, el año pasado.

Indicó que, además, se solicitó la intermediación con la ministra de Salud, Carmen Castillo para que la familia tenga respuesta a lo sucedido. “Los antecedentes que recibimos dan para que el Ministerio de Salud revise con mucha detención ese sumario administrativo, porque a juicio de los parlamentarios que estaban ahí presentes (en Comisión), especialmente los médicos, hay múltiples situaciones que derivaron en la muerte de Roxana”, comentó.

La diputada planteó que después de conocer los detalles del caso, se decidió oficiar a distintas autoridades regionales para que informen respecto de los compromisos adquiridos. “Se solicitó información respecto de los compromisos que había adquirido el intendente respecto del hospital y por qué no se habían cumplido, además vamos a oficiar al Ministerio de Salud para que tome prontamente respuesta a los cuatro requerimientos que hay en materia de especialistas, telemedicina, aeroevacuación y la necesidad de dar respuesta a la familia de Roxana”.

Durante la sesión de la Comisión de Salud los padres de la malograda joven acusaron falencias en el hospital fueguino, tales como la falta de especialistas y el contar con un equipamiento obsoleto para la realización de una cesárea. Cabe consignar que Roxana Ruiz dio a luz a una bebita, pero no sobrevivió a un crítico cuadro médico.