Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Diputado Boric abre el debate sobre el uso de su oficina parlamentaria

Por La Prensa Austral lunes 16 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
1.165
Visitas

Recinto se ha abierto a la comunidad para la realización de diversas actividades.

El diputado Gabriel Boric solicitó ir al Comité de Etica de la Cámara de Diputados para abrir el debate sobre lo que implica la función parlamentaria y el uso de su oficina, la que ha abierto a la ciudadanía para que puedan desarrollar diversas actividades artísticas, culturales y sociales, debido justamente a la falta de espacios de participación que hay en Punta Arenas.

Una auditoría señaló que la oficina de Boric no se estaba apegando a la función parlamentaria, situación con la que discrepa el diputado, ya que considera que hay una visión restrictiva de lo que significa la función parlamentaria por parte del Comité de Auditoría.

Boric explica que cuando salió electo el año 2013, “una de las primeras ideas que teníamos en la cabeza era que nuestra sede no podía ser la clásica oficina gris y burocrática a lo que sólo se iba para pedir favores o premios para bingos. Esa mirada entiende a la ciudadanía como un cliente y no como un igual. Queríamos hacer algo distinto, un espacio abierto a los magallánicos desde donde se pudiera desarrollar el arte, la cultura, la educación y la organización, sin mirar el color político de quienes utilizaran el lugar sino sólo sus ganas de crear”.

Así nació el Espacio Cultural La Idea donde en estos cuatro años se han hecho cientos de talleres, tocatas, exposiciones, conversatorios, reuniones de sindicatos y las más diferentes actividades, además de un preuniversitario popular por donde han pasado más de 300 chicos y chicas que no tenían los recursos para pagar uno.

“Todo eso lo hemos hecho con mucho esfuerzo, cariño y sobre todo transparencia, sin jamás cobrar un peso ni gastar inadecuadamente recursos públicos”, aseguró el legislador magallánico.

Finalmente el diputado señaló que junto a su equipo se sienten muy orgullosos de la oficina parlamentaria.

“Es trabajo de todos fortalecer nuestra democracia, acercar a la ciudadanía a la labor parlamentaria y es un avance para superar la profunda crisis de legitimidad por la que atraviesa nuestro sistema político. Por eso las candidatas y candidatos del Frente Amplio se están sumando a nuestra iniciativa y están firmando un compromiso para que cuando sean electos se repliquen iniciativas como el de nuestra sede en Punta Arenas”, sostuvo.