Necrológicas
  • Sergio Orlando Mancilla Barrientos
  • Hernán Muñoz Flores
  • José Antonio Oyarzún Andrade
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Juan Hernán Salas Rosales
  • Alba Andrade Mancilla
  • Orlando Lara Castillo
  • Juan Chandía Nannig
  • Edelmira Ojeda Navarro
  • José Benilde Hernández H.

Diputado Boric advirtió que faltan $240 mil millones para financiar proyectos del Plan de Zonas Extremas en 2020

Por La Prensa Austral viernes 10 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.140
Visitas

Auna audiencia en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados para dar cuenta de las prioridades de su gestión y el estado de avance de los proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas asistió ayer el intendente José Fernández Dübrock junto a su par de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete Arriata.

«En general y desde el punto de vista legislativo, los diputados que formamos parte de la Comisión de Zonas Extremas, quedamos gratamente conformes con que el intendente Fernández, en compañía del jefe de División de Presupuesto Mauricio Peña y Lillo, haya expuesto en forma clara cuál es el énfasis que le está dando a su gestión”, expresó la diputada Sandra Amar.

La parlamentaria valoró el sello social que el intendente quiere imprimir a su trabajo, “pero también como parlamentaria de Magallanes -y en esto coincido con la apreciación del diputado Boric- considero que, para la materialización de varios proyectos importantes, no sólo se requiere de fondos regionales, sino también se debe disponer de recursos sectoriales producto del alto costo que implican algunos proyectos, por ejemplo el Centro Antártico”, aseveró.

Destacó que al respecto se instruyó que la Comisión oficie a distintos ministerios y a la Dipres para que concurran con dichos fondos al inicio de las discusiones presupuestarias de este año, “en orden a dar cumplimiento a las obras que tanto el intendente como los parlamentarios consideramos relevantes para la región”, remarcó la diputada.

Preocupación

En la misma línea, el diputado Boric dijo que conocieron el avance de 36 proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y su preocupación por “una falta de recursos para el año 2020 del orden de los 240 mil millones de pesos, para poder completar todos los proyectos».

Y, agregó, que la situación es complicada «considerando que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es del orden de los 40 mil millones de pesos anuales. Por lo tanto, se necesita una inyección de recursos para 2020 muy importante que no sabemos si el gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a hacerla, lo que pone en riesgo justamente el desarrollo de los proyectos que aún no se terminan».

Por ello, los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas solicitaron para la sesión del 15 de mayo la presencia de Rodrigo Cerda, director de Presupuesto «para que nos cuente cuál es la voluntad del gobierno de Sebastián Piñera respecto a estos temas de la Región de Magallanes, que hasta el momento hemos visto que ha sido a lo menos errática, dado los cambios que ha habido a nivel de máxima autoridad regional», criticó Boric.

El parlamentario expresó su apoyo al intendente, diciendo que «en eso tenemos bastante coincidencia, mi intención es apoyar al actual intendente porque sabemos que cuando le va bien al gobierno regional, le va bien a Magallanes y eso que, independiente de las diferencias políticas, tenemos que ser capaces de trabajar en conjunto y yo por lo menos tengo toda la disposición a ello».