Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Diputado Boric exigirá al Ministerio de Justicia la creación del cargo de segundo juez laboral

Por La Prensa Austral miércoles 31 de julio del 2019

Compartir esta noticia
70
Visitas

El diputado Gabriel Boric exigirá al Ministerio de Justicia la creación del cargo de segundo juez del Trabajo para Punta Arenas, tras quedar en evidencia la sobrecarga laboral de la única magistrada, Claudia Ortiz.

El parlamentario hizo el anuncio luego de reunirse este martes con el presidente de la Corte de Apelaciones, Marcos Kusanovic.

“Esta preocupación no va en beneficio del mismo Poder Judicial, sino de los ciudadanos comunes y corrientes de Magallanes que hoy no tienen el acceso a la justicia que debieran”, explicó Boric.

Durante la cita, el ministro Kusanovic entregó datos ejemplificadores de la situación del tribunal que preside la magistrada Ortiz. “Al 30 de junio, la ciudad de Copiapó, que cuenta con dos jueces, registra 419 ingresos. A la misma fecha, Punta Arenas, con una sola magistrada, registra 837 ingresos. Eso habla por sí solo”, dijo. Según el presidente del tribunal de alzada, “nos encontramos con un juzgado recargado, con una magistrado que trabaja de 8 de la mañana a 8 de la noche y que luego de eso puede recién abocarse a otras materias”.

Agregó que el exceso de carga incide en materia de cobranzas. “Hoy en día los trabajadores que han obtenido una sentencia ven con dificultad la recuperación del crédito que merecen producto de su esfuerzo”, explicó.