Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Diputado Boric gestiona que trabajadores mayores de 45 años con patología crónicas puedan acceder a sus controles

Por La Prensa Austral miércoles 25 de julio del 2018

Compartir esta noticia
500
Visitas

Este martes, en el Espacio Cultural La Idea, el diputado Gabriel Boric acompañado del concejal Arturo Díaz, ambos del Frente Amplio, dieron a conocer detalles del proyecto de ley que busca entregarle permisos a personas mayores de 45 años para acceder a sus controles médicos. Para ello presentarán la próxima semana una modificación al  artículo 66 bis del Código del Trabajo.

Esta iniciativa nace a raíz de una problemática que hace algunos meses le hicieron saber los trabajadores de la empresa Areas Verdes, ya que muchos de ellos eran portadores de patologías crónicas y no podían acceder a sus controles, situación que fue modificada después de diversas gestiones y hoy cuentan con permiso para ir sin temor a que se les descuente el día de trabajo o que éste se les niegue. Posteriormente, viendo que ésta era una necesidad transversal tanto del sector público como del privado, surge la idea de impulsar esta iniciativa tanto con los diputados Boric, Winter (Gonzalo) e Ibáñez (Diego) del Movimiento Autonomista (MA). “Comenzamos a trabajar para propender que todos los trabajadores del país con enfermedades crónicas, tengan derecho a acceder a sus controles de Salud”, afirmó Díaz.

Este proyecto busca modificar el artículo 66 bis del Código del Trabajo, en el sentido que todas las personas mayores de 45 años con patologías crónicas tengan derecho a asistir semestralmente dos veces a sus controles, sin que se les descuente y los mayores de 65 a un control mensual. “Esto va a cubrir enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias tanto la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como limitación crónica al flujo aéreo, epilepsia y cáncer. Esto hasta el momento dependía de la voluntad del empleador, pero no estaba reglamentado por ley”, subrayó.

Boric añadió que para ellos era muy importante porque se conjuga un principio básico de lo que entendían que debía ser el trabajo parlamentario. “Por un lado la coordinación con las autoridades comunales , en este caso con el concejal Arturo Díaz y también con los trabajadores de nuestra región. Las leyes muchas veces nacen de ideas de los legisladores, pero éstas no tienen que ver con la realidad y lo que nosotros hemos visto que en Magallanes existen muchas necesidades que los trabajadores no tienen dónde manifestar. Por eso queremos ponernos a su disposición, para que las problemáticas que viven y que los afectan puedan transformarse también en iniciativas que ayuden a mejorar las condiciones del trabajo en Chile”, complementó.

El parlamentario planteó que los trabajadores del sector privado no tienen acceso a lo que en el sector público se conoce como días administrativos y por lo tanto no había espacio para hacer los trámites relativos a problemas de salud, sin que se les descontara ese día de trabajo. “Este proyecto de ley se ha trabajado en conjunto con la gente de Areas Verdes y de otras empresas. Esta es una iniciativa que nace desde Magallanes para todo Chile”, puntualizó.

Carlos Cárcamo, trabajador de la empresa Areas Verdes, recordó que en su momento no tenían permiso para asistir a sus controles y a retirar sus medicamentos. “Creo que este es un proyecto muy favorable para nosotros, ya que nos va a proteger y nos va a ayudar a no tener problemas para acceder a permisos”, sentenció.