Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Diputado Boric y decisión de huso horario exclusivo para Magallanes: “Es una señal clara de descentralización”

Por La Prensa Austral miércoles 7 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.052
Visitas

El parlamentario afirmó que ello “da cuenta que es posible tener políticas diferentes para un territorio que es tremendamente diverso”.

El diputado magallánico, Gabriel Boric Font, destacó y agradeció la noticia de que la Región de Magallanes y Antártica Chilena contará con un huso horario exclusivo a partir del próximo año, lo cual fue anunciado el fin de semana por la Presidenta Bachelet.

“Cuando la comunidad magallánica organizada y todas las autoridades, el intendente, los parlamentarios que enviamos oficios, hicimos discursos en la Cámara, cuando todos nos ponemos detrás de una idea, en conjunto con la comunidad, se puede lograr”, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, realzó que hay un factor que tendrá repercusión a largo plazo. “El que se mantenga un horario permanente en Magallanes, a diferencia del resto de Chile donde cambia en invierno, da cuenta que es posible tener políticas diferenciadas para un territorio que es tremendamente diverso y que, por lo tanto las políticas públicas no se pueden pensar solamente desde Santiago”, expresó.

Boric agregó que “esa para mí es una señal clara de descentralización, en función de una comunidad que se une detrás de un objetivo. Es cosa de preguntarse ¿por qué no pasó en Aysén, que tiene una situación bastante parecida? Porque yo creo que no hubo un liderazgo necesario, tanto del gobierno regional como de los parlamentarios, como de la comunidad organizada, para conseguir algo de estas características”.

El diputado concluyó haciendo un llamado a la comunidad a que cuando existan problemas en la región, sean vistos con altura de miras, de manera propositiva. “Porque desde Magallanes, sí se puede cambiar la forma de hacer política en Chile y eso es lo que yo creo que demuestra este hecho”, indicó.