Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Diputado Boric y movimiento feminista: “Son años de abuso, silencio e impunidad”

Por La Prensa Austral miércoles 23 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
288
Visitas

Sobre la crisis de las instituciones, el parlamentario opinó que “tenemos que avanzar hacia una cultura de mayor
transparencia, de mayor empoderamiento de la sociedad civil, de entender que acá no pueden haber clases privilegiadas por sobre otras y eso pasa en todas las instituciones desde Carabineros por ejemplo”.

El diputado del Frente Amplio por Magallanes Gabriel Boric Font, abordó con La Prensa Austral algunos temas que han marcado la contingencia nacional, como las protestas protagonizadas por mujeres en todo el país defendiendo sus derechos, la crisis de las instituciones, la escasez de viviendas en Puerto Williams y cómo algunos municipios han enfrentado el acoso callejero.

Frente al movimiento feminista que se ha instalado en el país, el parlamentario subrayó que en Chile se vive un cambio de carácter epocal, donde a partir de la lucha de las mujeres se reconfigura la relación de hombres y mujeres por un lado y por otro el cómo se desenvuelven ellas en el espacio público. “Lo primero que tenemos que entender los hombres es que nosotros no somos los protagonistas, sino que tenemos que ser acompañantes en esta lucha y aprender. Creo que hay que plantearse desde una posición de humildad y no tratar de dar lecciones. Este es un fenómeno nacional, acá en Magallanes también está sucediendo, son años de abuso, de silencio, de impunidad que juntan mucha rabia acumulada y que hoy día salen a la luz”, remarcó.

Consultado por el verdadero “terremoto” que vive la Iglesia Católica chilena luego de la renuncia de todos los obispos y que si creía que era el momento de una necesaria renovación, planteó que no era quién para darle consejos a la Iglesia, aunque señala tener claro que en Chile y en cualquier institución, la “cultura de la impunidad se acabó, por lo tanto todos quienes hayan contribuido a una lógica de mantener abusos en secreto y tratar de proteger a quienes lo hayan cometido, tienen que asumir sus responsabilidades”.

En relación a la crisis de las instituciones, Boric opinó que esto era efecto de un cambio cultural. “Tenemos que avanzar hacia una cultura de mayor transparencia, de mayor empoderamiento de la sociedad civil, de entender que acá no pueden haber clases privilegiadas por sobre otras y eso pasa en todas las instituciones desde Carabineros por ejemplo, donde uno ve que quienes entran a la Escuela de Suboficiales  y quienes hacen la pega en el territorio, en terreno acá, desplegados en Magallanes en lugares absolutamente inhóspitos, ven con vergüenza cómo algunos oficiales, generales han defraudado la confianza de todo un país y por lo tanto yo creo que no podemos meter a todos en el mismo saco, pero sí decir de forma muy clara que este tipo de privilegios también en la política, por cierto, se tienen que acabar y para eso hay una ciudadanía más empoderada que está fiscalizando y también una sociedad que dice que basta con los abusos como expresión de excesos, sino también con la esencia del privilegio”, expresó.

Puerto Williams

En relación al escenario que enfrenta Puerto Williams, con escasez de viviendas y valores disparados de los arriendos de propiedades, Boric manifestó que acá falta una visión geopolítica en los territorios más alejados por parte del gobierno. “Hay terrenos, hay comités de vivienda constituidos, tres en Williams, y nosotros hemos conversado con ellos, vamos a apoyar las demandas que están levantando los vecinos”, aseguró, añadiendo que lamentablemente se generan burbujas inmobiliarias producto de que el Estado sigue entendiendo el tema de la vivienda como un mercado, entonces con las subvenciones que le dan a los empleados fiscales se eleva el precio de los arriendos y finalmente se termina expulsando a los habitantes y residentes de las casas que vivieron por años allí”.

Finalmente, el diputado fue consultado por la solicitud del concejal Arturo Díaz con miras a generar una ordenanza municipal que sancione el acoso callejero. “Como el proceso legislativo es muy lento se aprobó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, sin embargo éste se encuentra estancado en el Senado y como no avanza hemos visto que municipalidades como Recoleta y Las Condes han implementado algunas ordenanzas que lo sancionan. Me parece bien que esto se discuta en Punta Arenas, el acoso callejero contra las mujeres, opinar respecto a la vestimenta o el cuerpo de las mujeres en el espacio público sin su consentimiento es violencia y por lo tanto yo espero que con la participación de las diversas agrupaciones de mujeres  que se están organizando en la ciudad esta iniciativa pueda ver la luz”, sentenció.