Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Diputado Gabriel Boric ofició a Superintendencia de Medio Ambiente por contaminación de fuente de agua en Seno Obstrucción

Por La Prensa Austral lunes 7 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
580
Visitas

El pasado mes de julio los vecinos de la localidad de Seno Obstrucción (70 kms. al sur de Puerto Natales) denunciaron que su única fuente de agua fue contaminada por el accionar de la empresa constructora Besalco S.A., que construye el camino entre Río Hollemberg y Río Pérez y que removió 20 mil metros cúbicos de áridos en la desembocadura del Río Primero. Producto de este dragado, el agua de mar ingresó tierra adentro y contaminó la fuente de abastecimiento usada por los lugareños desde hace más de un siglo.

La situación, que ha afectado también a la Escuela Rural de Seno Obstrucción y al futuro Jardín Infantil que comenzará a funcionar prontamente en sus dependencias, fue primeramente denunciada por el Comité de Desarrollo Social y Protección Medioambiental de Seno Obstrucción, que acusaron que la Armada de Chile autorizó esta extracción de material sin ningún tipo de consulta a los vecinos y desoyendo sus advertencias. La misma operación se realizó en la cercana desembocadura del río Golondrina, con los mismos resultados. El abogado y propietario de una de las estancias afectadas, Gian Mario Passano, presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, así como Antonieta Oyarzo (Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE) solicitó oficiar a la dirección regional del Ministerio de Obras Públicas.

Sumándose a esas acciones, el Diputado Gabriel Boric envió oficios a la Gobernación de Última Esperanza y a la Superintendencia del Medio Ambiente. Este último organismo respondió derivando la denuncia a la Seremi de Salud de Magallanes, que deberá entregar una respuesta dentro del plazo legal. “Lo importante es que se establezcan tanto responsabilidades como medidas que compensen el daño que se le ha hecho a familias que viven en uno de los lugares más apartados de nuestra región, donde no existe alcantarillado ni abastecimiento vía tubería de agua potable”, enfatizó el parlamentario. Cabe destacar que hace unos días un integrante de su equipo pudo llegar hasta la localidad y constatar las denuncias de los vecinos.

Para Gabriel Boric es importante recordar que en este caso también se han vulnerado los derechos de los pueblos originarios, pues en el lugar residen una importante población de origen Kaweskar. “El convenio 169 de la OIT establece como deber del Estado la protección del medioambiente y ecosistema que habitan. Esto claramente no se cumplió”, concluyó el diputado.