Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Diputado Morano ingresa indicación que busca impedir que se aplique un alza retroactiva en la tarifa del gas en Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 17 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
340
Visitas

La oficina parlamentaria del diputado DC Juan Morano informó que el legislador ingresó una indicación al proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas, la que busca evitar que se aplique un alza retroactiva en la tarifa del gas domiciliario en Magallanes. 

El tema fue analizado en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, la que aprobó y despachó a la comisión de Hacienda el citado proyecto.

La iniciativa en estudio contempla dentro de sus alcances una limitación a las altas rentabilidades de la industria. Morano precisó que se logró la aprobación de varias indicaciones que acotan las garantías para el sector empresarial, pensando en los beneficios para los clientes y consumidores.

El proyecto de ley en discusión fue ingresado por el Ejecutivo y regula el mercado de gas de cañería, iniciativa que tuvo su origen luego que se revelara que la empresa Metrogas superó el nivel máximo permitido de rentabilidad los años 2012 y 2013 dejando al descubierto una serie de vacíos legales sobre la fiscalización en dicha industria.

“Hemos concluido la discusión del proyecto de ley que modifica la ley de los servicios de gas y, para nosotros, desde la bancada de la DC,  ha sido muy importante, ya que logramos aprobar una indicación que nos permite terminar con una de las leyes de amarre del Gobierno de la dictadura, en la que se establecía un privilegio a las empresas de gas que era una rentabilidad de un 6% a todo evento”, explicó Morano.

“El proyecto del Ejecutivo establecía un plazo de 10 años para amortizar los gastos por la conversión de gas; nosotros hemos señalado que 10 años son un regalo para las empresas y hemos logrado reducir a dos años las inversiones pasadas desde que se ponga en vigencia la ley y que puedan tener cinco años para amortizar y no diez años como había presentado originalmente el proyecto”, indicó.

Situación de Magallanes

En el caso de Magallanes, lo que indica el proyecto de ley, en el artículo 1 transitorio, es que para el primer proceso tarifario de las empresas distribuidoras de la región, y que debiera empezar un mes después de aprobada la ley, se aplique una retroactividad, artículo que fue derogado luego de que el diputado Juan Morano ingresara una indicación en la Comisión Energía al respecto, con el fin de que no se aplique la denominada alza retroactiva a la tarifa del gas.

Morano aclaró que esta retroactividad no está contemplada en la ley actual, “después de la experiencia que se tuvo con las tarifas eléctricas donde esto se aplicó, la idea es que esto no pase en Magallanes. Ahora, por acuerdo político, el precio está congelado, pero la ley determina que esta retroactividad aplicará desde el momento en que se calcule la nueva tarifa. La indicación que presenté a la Comisión de Energía va a ser aprobada para evitarla”, expuso Morano.

Su oficina parlamentaria aseguró que, hasta el momento tanto la indicación presentada por el parlamentario como también la recomendación de Gasco y del Gobierno van en la misma senda, por lo que no habría retroactividad. En tanto, la aprobación de la norma por parte del parlamento se estima para diciembre de este año, lo que implicará tener nuevas tarifas en julio de 2017.

“Lo que debería suceder a futuro en Magallanes es que los consumidores, de hasta 500 m3, paguen un precio. De 500 m3 a 750 m3, de 750 m3 a 1.500 m3 y las industrias tengan otro. Hoy el subsidio como está es injusto, debe haber una diferenciación de cobros según el uso, porque no es lo mismo el que se da en una panadería que en una casa”, acotó.