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Dirección de Aeropuertos busca financiamiento interno para asfaltar aeródromo de Sombrero

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

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El Aeródromo “Franco Bianco” de Cerro Sombrero, cuenta actualmente con un proyecto de conservación menor, que tiene recomendación técnica favorable del gobierno regional, pero falta la aprobación de los recursos para su concreción, los cuales estaban considerados vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

En abril del año pasado, el alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, fue entrevistado por La Prensa Austral, señalando en esa oportunidad que uno de sus grandes anhelos era tener operativo este aeródromo.

Además de expresar su preocupación por los dos mil millones de pesos que aprobó el gobierno anterior, para colocar una capa asfáltica a la pista. Incluso le pidió apoyo al intendente José Fernández, “para poder echar a andar este proyecto lo antes posible”.

Director de Aeropuertos

A un año de estas declaraciones, le consultamos al director regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Hardy Rehbein Hidalgo, sobre el estado actual del proyecto, entregando como respuesta que en la actualidad fue ingresado “a nuestra cartera de proyectos para buscar su priorización y poder concretar esta conservación de pista y área de movimiento con fondos sectoriales”.

“Es importante, además, informar que a través de la administración directa de nuestro servicio, en diciembre de 2019, se realizó una conservación de la carpeta granular existente de las dos pistas, calle de rodaje y plataforma de estacionamiento. Esto a través de un perfilamiento y el retiro de la materia vegetal existente, con un rodillado final para asegurar su estructura”.

A partir de estos trabajos lo que ahora falta es realizar la demarcación de bordes de pista y umbrales. Además de la instalación de catavientos, obras que pretenden ejecutar vía administración directa a más tardar la primera quincena de abril. Y así, una vez concluidas, podrán ser revisadas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y entrar en operaciones.

“Por supuesto manteniendo nuestro compromiso de gestionar la priorización y obtención de los recursos sectoriales para la conservación menor, mediante la cual se busca realizar un tratamiento asfáltico a la pista principal de 1.500 metros de largo por 40 de ancho, su calle de rodaje y plataforma”, informó Hardy Rehbein.