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Director de Fantástico Sur responde a acusaciones de duopolio en Parque Torres del Paine: “Esta campaña hace daño a la región y al turismo, generando una imagen de destino que no existe”

Por La Prensa Austral martes 5 de diciembre del 2017

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“He estado observando atentamente los últimos acontecimientos que han levantado nuevamente una polémica en el Parque Nacional Torres del Paine. La diferencia es que en esta oportunidad está siendo canalizada y organizada con una gran falta de información, que podría tener importantes consecuencias para el propio destino”.

Con estas palabras el director de Fantástico Sur, Mauricio Kusanovic Olate, manifestó su molestia y preocupación por las recientes informaciones de prensa en que diversos servicios turísticos de Puerto Natales han acusado la disminución de visitantes a la ciudad, producto del manejo del sistema de reservas en campamentos y refugios del Parque Nacional por parte de sólo dos empresas: Vértice y precisamente, Fantástico Sur.

En respuesta, Kusanovic fue enfático al señalar que ‘No al duopolio’, nace de una premisa equivocada. “Primero porque Vértice es un concesionario que participó de una licitación, razón por la cual tiene cupos, precios y regulaciones que están dictaminadas por Conaf. Segundo, porque -ésta- también administra campamentos dentro del circuito. Y tercero, porque nosotros como Fantástico Sur, somos una empresa privada que migró de la ganadería al turismo, invirtiendo fuertemente desde los años 90’ en infraestructura, con el fin de complementar un circuito W, logrando que miles de turistas visiten la región”.

Agregó que incluso otro camino pudo haber sido continuar en el rubro ganadero, lo que hubiese implicado no contar con los campings y refugios que hoy dan vida al parque. “Muchos olvidan que los campamentos Chileno, Central, Cuernos, Francés y Serón son inversiones privadas, realizadas con mucho esfuerzo y el trabajo de 4 generaciones. Sin ir más lejos, en 2013 se eliminó completamente la ganadería, ratificando nuestro compromiso de destinar el territorio en exclusiva al turismo y a la conservación”.

El problema de fondo

Para Kusanovic, el problema de fondo es que quienes realmente conocen Torres del Paine, saben bien las consecuencias que produjo el hecho de no tener reglas. “Hace 2 años todos los campamentos del parque y los nuestros se vieron sobrepasados. Esto significó que a los campamentos de montaña llegaban más del doble de la capacidad instalada, provocando serios problemas en todos los sistemas sépticos, basura, servicios, etc. Cabe recordar que todos los refugios y campamentos de Vértice, Conaf y Fantástico Sur están en lugares alejados, y por ello su logística se torna muy compleja: lancha, caballos, helicóptero, etc.

Capacidades máximas

Prosiguió señalando que como dicha situación era insostenible y estaba dañando el parque, la Conaf tomó la determinación -habiendo sido complementado con un diagnóstico realizado por el Centro de Estudios del Cuaternario (Cequa)- de hacer respetar las capacidades máximas, siendo una medida correcta y necesaria para el momento. Cualquiera que ha tenido la suerte de visitar un parque nacional en Estados Unidos o en Canadá sabe que lo mínimo es que los servicios del destino soporten la visitación y no sobrecargarlos”, dijo destacando que la medida fue apoyada transversalmente por todos los actores. “La necesidad de control era inminente y totalmente lógica. No entender eso, es realmente no comprender el problema y privilegiar intereses de corto plazo. Tener un parque sin reglas es garantizar su destrucción”.

Pernoctaciones 

Mauricio Kusanovic puntualizó que a nivel de mochileros o turistas, en los meses de septiembre y octubre de este año Fantástico Sur registró 2.375 pernoctaciones más de camping que el mismo periodo de 2016, donde tanto los extranjeros como los chilenos aumentaron. “Lo anterior se contrasta con la creencia de que hay menos mochileros en los hostales y que en Paine ya no hay cupos”, señaló el director de Fantástico Sur.

Campañas desinformadas

Observó a la vez que en lugar de levantarse campañas ‘desinformadas’ contra los operadores del Circuito W, se debería mirar -sostuvo- la cantidad la disminución de viajes de Sky, la baja de turistas que sufrió El Calafate, o la cantidad de nuevos alojamientos que hay en Puerto Natales. “Sin ir más lejos, si hoy se hace una búsqueda en Air B&B, sitio que promueve que cualquiera pueda ofrecer su pieza o cama a disposición del turista sin procesos formales de patente y recepción definitiva, existen 169 opciones. Sí, 169 sólo en Puerto Natales, lo cual hace 2 años no existían. Muchas de estas son formales, pero otras no y eso impacta directamente al segmento que utiliza hostales, ya que multiplica la cantidad de camas disponibles”.

Campaña irresponsable

Kusanovic recalcó que las empresas aludidas llevan años luchando por posicionar el turismo como una de las actividades principales de la región. “Hemos invertido en épocas en que nadie lo hacía, y hasta el día de hoy seguimos entregando alojamiento y servicios de alimentación en el circuito W. El futuro nuestro está relacionado a ser Reserva Natural y Cultural, y es la dinámica que hemos asumido desde el año pasado. Claramente es un proceso y por lo mismo tiene sus etapas, las que iremos abordando paso a paso. Considero que esta campaña hace daño a la región y al turismo, generando una imagen de destino que no existe. No podemos levantar campañas en forma tan irresponsable ya que, si realmente se conociera el problema, se estaría pidiendo “abrir y desarrollar sectores” en vez de entregar información incorrecta, frente a una dinámica de destino que claramente desconocen”.

Ser constructivos

El ejecutivo complementó diciendo que el foco de la discusión no debería centrarse en torno a las empresas que administran los campamentos, sino más bien en cómo abrir más alternativas, tanto dentro como fuera de Torres del Paine. “Estamos muy conscientes de que cientos de familias han invertido en turismo, en restaurantes, hostales, transporte, por nombrar algunos rubros, por lo que como región, no podemos depender de un solo circuito. Los invito a que si de verdad quieren hacer una campaña, hagamos una constructiva, con visión y contenido, donde todos nos sumemos a ‘generar más oferta’ y nuevos circuitos, para así atraer más amantes de la naturaleza de todas partes del mundo”, finalizó.