Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Director del Servicio del Patrimonio Cultural y ataques a monumentos: “Todos tenemos derecho a manifestarnos, pero hay que buscar caminos más eficientes”

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Pablo Quercia Martinic se refirió al último atentado con pintura que sufrió el monumento de la Plaza de Armas.

Uno de los temas que preocupa a las autoridades comunales es el ataque que sufren constantemente los monumentos de la ciudad. El último de los actos de vandalismo lo sufrió el fin de semana el monumento a Fernando de Magallanes y las etnias originarias, en plena Plaza de Armas de Punta Arenas.

El hito citadino sufrió con el lanzamiento de pintura roja de desconocidos, que dejó en muy malas condiciones al monumento preferido por los turistas para sacarse una foto en su paso por la ciudad para el recuerdo.

Para el director del Servicio del Patrimonio Cultural en Magallanes, Pablo Quercia, esto es algo que no da para análisis, ya que “es un hecho puntual que no grafica la globalidad y gravedad del asunto”.

Quercia agregó que “todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero creo que hay que buscar caminos más eficientes. Hay que buscar sobre el hecho acontecido una solución, porque no creo que valga la pena referirse a un caso tan en específico como el ataque con pintura, pero sí hablarlo más genérico para buscar el por qué de ésto”.

– ¿Por qué atacar el monumento símbolo de la ciudad?

– “Al estar en la Plaza de Armas, que es el patio de toda la ciudad, este monumento tiene un simbolismo especial para el magallánico, es por eso que creo que este ataque es un acto para llamar la atención, pero el perjuicio que se está haciendo en él es mayor”.

– ¿Cómo podrían parar estos ataques al patrimonio arquitectónico?

“Esto es una expresión y, como tal, tenemos que revisarla, porque es un cuestionamiento a los íconos establecidos, eso es lo que hay que recoger de esto. Pero el cuestionamiento tiene que ser escuchado y este método podría avanzar y ser más eficiente si se hace por otra vía”.

Finalmente, el director del Servicio del Patrimonio Cultural en Magallanes concluyó que “la ciudadanía tiene todo el derecho a exponer sus puntos de vista, pero hay que ser innovadores para hacerlo, hay que ser emprendedores en la cultura y nuestros valores patrimoniales, pero no por eso vamos a descalificar parte de nuestra historia. Más que destruir, hay que ser constructivos en la propuesta que uno quiera plasmar o difundir”.