Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Director nacional de Gendarmería dijo que la cárcel local es suficiente para el tipo de criminalidad existente

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
90
Visitas

Un extenso y completo recorrido por el Complejo Penitenciario de Punta Arenas efectuó durante la mañana de ayer el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, quien llegó por primera vez a Magallanes luego de asumir el cargo máximo en la institución en julio de 2016.
Fueron tres los objetivos esenciales que llevó a cabo en su visita de rutina -que replicó previamente en todas las regiones del país-, siendo estos la revisión de la operatividad de la cárcel local y de los funcionarios; conversar con los internos para interiorizarse de algunas demandas e inspeccionar las instalaciones de la prisión; y finalmente impulsar una política deportiva entre los miembros de la institución.
“El funcionamiento tanto del complejo como del resto de la actividad institucional va marchando bien, están cubiertos los cargos y las disposiciones reglamentarias. En segundo lugar, fuimos a revisar el complejo para conversar con los internos e interiorizarse en el propio recinto respecto a los problemas que los están aquejando, lo que contribuye mucho a lo que uno hace porque tiene una mirada directa. Recorrimos las instalaciones y el equipamiento es clave, porque así uno sabe los déficit y aquellos elementos que puedan estar dificultando la gestión. Y por último estamos impulsando una tarea muy importante con los funcionarios que tiene que ver con una política deportiva, donde ellos son los beneficiarios y principales actores de esta actividad”, precisó la autoridad.
Tras ser consultado respecto a si la infraestructura y la habitabilidad del recinto penal de Punta Arenas resalta por sobre otros complejos del país, Rojas indicó que “hay un estándar suficientemente amplio, cómodo y disponible para cumplir con la privación de libertad en muy óptimas condiciones de derechos humanos y de habitabilidad para los internos”.
“Comparativamente, hay cárceles del norte y de la zona central de Chile donde el hacinamiento, la falta de habitabilidad y los déficit de infraestructura y equipamiento son evidentes, pero eso tiene que ver con la lectura que uno tiene que hacer obligada y la capacidad disponible según la criminalidad y tipología de los delitos, la distancia, la localización y la disposición de los tribunales. En Punta Arenas hay que destacar una buena instalación penitenciaria pero también una tipología criminal que permite que esa infraestructura sea suficiente para las exigencias regionales”, puntualizó.
Durante esta jornada, el titular nacional de Gendarmería se trasladará hasta Puerto Natales, para inspeccionar en terreno el recinto penitenciario de dicha provincia.