Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate

Director nacional del Senama, Octavio Vergara Andueza: “Esperamos mejorar los estándares del Eleam Magallanes” 

Por La Prensa Austral sábado 3 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
313
Visitas

Visitó la construcción de viviendas tuteladas para adultos mayores y encabezó la entrega de recursos.

Enfatizando que habrá un período de transición de cuatro meses, el director Nacional del Servicio del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara Andueza, abordó en su visita a Punta Arenas, la situación del Eleam Magallanes. Aseguró que está el compromiso para trabajar de manera conjunta con el Servicio de Salud, de manera que el cambio de administrador se realice de la mejor manera posible.

Sobre el concurso, señaló que Contraloría ya realizó el proceso de toma de razón sobre el nuevo concesionario (ONG Pather Nostrum) y por lo tanto, el proceso se encuentra concluido, y que el traspaso se hará a fines de noviembre.

La visita del jefe nacional de dicha repartición tiene lugar en medio de los fuertes cuestionamientos de los trabajadores del Eleam, quienes calificaron su presencia como “un show mediático para la limpieza de imagen”.

A primera hora se reunió con los funcionarios de dicho recinto y con el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes Silva. “Estuvimos viendo como podemos hacer este trabajo en conjunto, para permitir que este establecimiento pueda mantener y mejorar el estándar que tiene el Eleam”, enfatizó.

De la misma manera descartó la privatización del hogar, aclarando que por las bases de licitación no se puede entregar la administración a una empresa privada, sino que se hace a una institución sin fines de lucro como es la ONG Pather Nostrum.

Añadió que la residencia tiene “montones” de desafíos, entre ellos se necesita ver cómo se refuerza su equipo de salud y cómo obtiene la resolución sanitaria, siendo éste el único centro del país que no tiene dicha autorización. “Frente a ello está el compromiso del Servicio de Salud de ir haciendo estas mejoras, hay un período de cuatro meses de transición, que está programada para noviembre”.

En la oportunidad, la autoridad nacional puso énfasis en la falta de geriatras que hay en la región, siendo el doctor Ramón Lobos el único profesional del área, por lo que abrieron, en conjunto con el Ministerio de Salud un concurso para un nuevo geriatra. En el Eleam funciona el médico internista venezolano, Salvador Buccella, quien tendrá un contrato de 22 horas en la residencia.

“Claro que estamos preocupados por los trabajadores, por lo mismo, el compromiso de la ONG Pather Nostrum es de conversar con los trabajadores para de manera conjunta mejorar el hogar, mejorando sus condiciones laborales ya que dejarán de estar a honorarios”, respondió ante una consulta periodística.

Viviendas Tuteladas

Octavio Vergara Andueza visitó la construcción de un conjunto de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores en Avenida Frei con la calle Cardenal Raúl Silva Henríquez. El proyecto que presenta un avance del 45%, considera una inversión de más de mil millones de pesos, siendo ejecutado por la empresa Axis.

Asimismo, en su paso por Magallanes, encabezó la entrega del Fondo Nacional de Senama que permitió financiar 74 proyectos de las organizaciones de mayores para desarrollar talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento, viajes turísticos, entre otros. La entrega consideró recursos por más de 71 millones de pesos a nivel regional para repartir entre las organizaciones beneficiadas.