Necrológicas

Director nacional (s) del Inach, Edgardo Vega: “No es casualidad que 20 países utilicen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”

Por La Prensa Austral sábado 7 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
759
Visitas

Este viernes se recordó la fecha histórica en que el Presidente Pedro Aguirre Cerda fijara los límites del territorio chileno antártico en 1940. Para celebrarlo el Dr. Edgardo Vega Artigues, director nacional (s) del Instituto Antártico Chileno (Inach), y Margarita Makuc, secretaria regional ministerial de Educación, convocaron a un acto de conmemoración en la Escuela 18 de Septiembre.

Asistieron el intendente Jorge Flies; el director del programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, Gino Casassa, el director alterno y coordinador de Vinculación con el Medio, Alfredo Soto, directivos y alumnos de la Escuela 18 de Septiembre y la delegación de estudiantes que participan en la XIIª Feria Antártica Escolar (Fae).

Como parte del homenaje, los alumnos de prekínder realizaron un número artístico relativo a la Antártica, y además se presentó públicamente el mapa que desarrolló el departamento de Comunicación y Educación de Inach con la tecnología “realidad aumentada”. El mismo se distribuyó gratis ayer junto con la edición de La Prensa Austral y además fue entregado a todas las escuelas públicas de la región. La novedad de la herramienta educativa es que permite ver distintas capas de contenido sumamente interesantes a través de smart phone y tablets

En el acto, el intendente se refirió a la importancia de construir un imaginario sobre el continente blanco, que forma parte además de la identidad regional. Destacó el interés científico por parte de investigadores de todo el mundo que al igual que en Marte, la Luna y  las galaxias, o los bosques en miniatura del cabo de Hornos, en la Antártica también hay mucho por descubrir y aprender y Punta Arenas es la puerta de entrada.

Por su parte, Margarita Makuc felicitó el trabajo que realiza el Instituto Antártico Chileno en pos de la educación y especialmente por la organización de la XIIª Feria Antártica Escolar, que posibilita traer a la región a estudiantes y profesores de todo Chile. Además enfatizó acerca de la oportunidad única que tienen todos los estudiantes chilenos de conocer en profundidad el continente blanco, ya que a través de estas instancias es la forma de generar conciencia para aprender, proteger y resguardar la paz en la Antártica.

El director subrogante del Inach, Dr. Edgardo Vega, mencionó que desde hace más de diez años se viene realizando la Fae, y ya han pasado por ella miles de estudiantes, muchos de los cuales regresan a la Antártica como científicos.

Respecto al mapa interactivo dijo: “Entregamos al país un producto que hicimos con mucho cariño, es el mapa de la Antártica Chilena, que simboliza un imaginario del Continente Antártico. Es difícil imaginar que hace 68 millones de años o un poco más los continentes hayan estado conectados, y es más difícil aún imaginarse que gran parte de la flora y nuestros bosques nativos provienen de la Antártica. Lo que ha ocurrido en estos 10 años con las investigaciones que nuestro Instituto ha desarrollado en la Antártica y en la asociatividad con todo el sistema educativo chileno, ha hecho que el tema Antártico crezca y no es casualidad que 20 países utilicen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”.