Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Director regional de Aeropuertos valoró tramo aéreo que unirá Punta Arenas con Timaukel: “Queremos que la conectividad aérea que se está impulsando en Pampa Guanacos, se pueda replicar en otras localidades”

Por La Prensa Austral viernes 12 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
252
Visitas

Quien se mostró satisfecho también por este avance en materia de conectividad, fue el alcalde de la comuna de Timaukel,
Alfonso Simunovic Ojeda, quien recordó haber sido el principal gestor de la iniciativa propuesta al Ministerio de Transportes.

Luego de que se abriera la licitación para el nuevo servicio aéreo subsidiado que conectará a Punta Arenas con Pampa Guanacos, al sur de la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, las expectativas son promisorias a nivel aeroportuario. Al menos así lo advierte el director regional de Aeropuertos José Luis Hernández, quien valoró este nuevo tramo que sólo tendrá un costo de $10 mil para adultos, adultos mayores y estudiantes, ello gracias al subsidio mensual asignado y que asciende a $9 millones 230 mil pesos, hito que potenciará sin duda no sólo al aeródromo de Pampa Guanacos, el cual es administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, sino que abre una ventana para repetir la experiencia en otras localidades.

Estandarización de aeródromos

Esta potente señal de conectividad que comienza a escribirse en Timaukel, es a juicio de Hernández una instancia que ha de replicarse en otros puntos de la región. “Dentro de un plan que tenemos en la dirección de Aeropuertos a nivel nacional y de macrozona austral, tenemos considerado estandarizar los pequeños aeródromos”.

Señaló que la idea es establecer una línea básica para cada uno de ellos, de manera que cuenten con pistas de asfalto y luces de ayuda para la aproximación, cierres perimetrales de acuerdo a normativa, como también pequeños albergues que permitan que los pasajeros tengan un lugar dónde estar antes de tomar su vuelo, entre otros elementos. “A la vez, queremos lograr que la conectividad que se está impulsando en Pampa Guanacos, se pueda replicar en otras localidades que tenemos en Tierra del Fuego, Cerro Sombrero y San Sebastián, por ejemplo. La idea es que todos estos pequeños aeródromos y otros más al sur como el de Caleta María, sean parte de una red que nos permita tener más conectividad en toda la región”.

Alcalde de Timaukel

Quien se mostró satisfecho por este avance en materia de conectividad, fue el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic Ojeda, quien recordó haber sido el principal gestor de la iniciativa propuesta al Ministerio de Transportes. “Fue una propuesta que hice hace varios años y hoy por fin la vemos prácticamente materializada, por lo que va a significar un real impulso al turismo y otras actividades. En un principio se habla de dos vuelos el lunes y el viernes, pero creo que a futuro se van a necesitar más vuelos. Eso se irá viendo seguramente según la necesidad”.

Finalizó indicando Simunovic que en Pampa Guanacos y considerando diversas estancias emplazadas en el área, residen unas 100 personas. Precisó junto con ello, que en la comuna de Timaukel se contabilizan unas 450 personas.