Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Directora de la Junji: cuestionamientos deslizados por el diputado Boric carecen de sustento

Por La Prensa Austral sábado 18 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
478
Visitas

Sorprendida se mostró ayer la directora regional de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), Rosalía Elgueda Villalobos, luego de las declaraciones formuladas por el parlamentario por Magallanes, Gabriel Boric Font, quien denunció que en la región habría un retraso de tres salas cunas, que deberían haber sido inauguradas en el mes de mayo.

Elgueda descartó de plano que Boric haya sostenido algún tipo de encuentro con ella para abordar estos temas, afirmando que fueron dos asesores cercanos al parlamentario, los que le habrían consultado sobre el estado de avance de los proyectos que la entidad tiene a su cargo.

“Sorprende que la crítica vertida por el parlamentario sólo se quede en la información referida a los jardines que restan por inaugurarse, cuando lo que ocurrió en la práctica, fue que dos personas del equipo de comunicaciones del diputado Boric, fueron quienes visitaron la oficina de la Junji. A ellos, les di a conocer que los jardines infantiles de Villa Las Nieves y Juan Ruiz Mancilla tienen un 99,9% de avance en su construcción. Pero también les informé que existen otros tres establecimientos que están operando en Puerto Natales. Se trata de los jardines Nubes Australes, Bello Horizonte y Montañas Azules, a lo que se agrega una ampliación que hicimos en el jardín Copito de Nieve, donde integramos una nueva sala cuna”, aclaró Elgueda.

La directora de Junji Magallanes agregó que lo importante es sostener los cuestionamientos, visitando “en terreno las obras”, porque en la realidad asoman otros factores que no siempre son sopesados.

“Yo invitaría al diputado Boric a visitar las obras en construcción que estamos desarrollando en la región y también a conocer los elementos que -en algunos casos- están entrampando la apertura de algunos establecimientos, como es el caso del jardín infantil Villa Las Nieves, al lado del cual se ubica aún el aparcadero municipal”, sostuvo la autoridad.

Elgueda recordó que en dicho sector, la presencia de la maestranza implicará que -previo a la etapa de apertura del establecimiento- se va a requerir de un permiso otorgado por el Servicio de Salud, situación que además debe ser conversada con la autoridad comunal.

“Si el jardín Villa Las Nieves entra en funcionamiento en una etapa previa al traslado de vehículos de la maestranza, podemos encontrarnos con un problema mayor”, sostuvo.

Otros proyectos 

Consultada respecto al jardín Javiera Carrera de Natales, construcción que estaría retrasada en dos meses, respecto a su inauguración, la directora de la Junji afirmó que existen elementos imprevisibles que han asomado en el camino, relacionado con factores climáticos y detalles en la revisión de suelos.

“Aquí no se trata sólo de cantidad y celeridad en la construcción, sino también de la calidad y el mejoramiento donde serán emplazadas las obras”, subrayó la autoridad, acotando que en la fecha de entrega de las edificaciones hay un período anexo, donde se someten a revisión las obras para la entrega de llaves final.

“Factores como inclemencias climáticas y detalles en los estudios de suelos, ha significado generar obras anexas, las que no se tenían previstas en la partida de las mismas. Los terrenos se entregaron, y en la marcha de los mismos se produjo el hallazgo que -donde se instalarían las edificaciones- era necesario establecer diversos resguardos. La demora también tiene que ver con la cantidad de documentos administrativos, que son necesarios tenerlos al día, para dar por finalizada la construcción, y que finalmente éstas obtengan reconocimiento oficial”, añadió Elgueda.

En otro punto, la autoridad de Junji afirmó que -tras la reunión sostenida con los asesores comunicacionales de Boric- ella misma, los habría invitado a integrar los llamados Concejos Pro-Infancia.

“El diputado tiene un equipo que puede venir a revisar los proyectos, incluso los invité a participar de los Concejos Pro-Infancia que operan en cada uno de nuestros jardines, donde trabajamos con la comunidad organizada y donde se formulan propuestas que emergen desde los mismos beneficiarios y de personas preocupadas por el futuro de estos proyectos”, remarcó.