Necrológicas
  • Josefina del Carmen Paredes Olavarría
  • Andrés Gatica Polette

Directora de relaciones internacionales de Wise Women, tras encuentro Apec 2019: “En esta región hay mujeres que han marcado un fuerte liderazgo en el desarrollo de las empresas”

Por La Prensa Austral jueves 15 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
108
Visitas

Aún cuando el escaso marco de público empañó de algún modo el espíritu de los Encuentros Ciudadanos Apec 2019 que se desarrollaron este miércoles en el Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, quienes asistieron lograron imbuirse del mensaje central del encuentro y que se resumen bajo la glosa del primer bloque de exposiciones: ‘Integración económica de la mujer en Apec’.

En la oportunidad, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas Merino, junto a la directora de Acheap y presidenta de Amemag -además de fundadora de Mujeres del Fin del Mundo-, Teresa Celedón Aguila, pusieron el acento en la relevancia del rol femenino en el ámbito económico, como en su arribo a los altos cargos ejecutivos de las empresas.

Tal aspecto se vio reforzado por la mirada que expresó además la socia directora de relaciones internacionales de Wise Women -entidad que trabaja con el empoderamiento femenino en las organizaciones-, María Inés Miranda Salas, quien tras su presentación, planteó a La Prensa Austral su parecer respecto de la realidad de este tema en Magallanes. “En esta región hay mujeres que han marcado un fuerte liderazgo en el desarrollo de las empresas y que destacan por su gran interés por abrirse al mundo. Además veo un tremendo entusiasmo e interés en ellas por organizarse y crecer hacia nuevos mercados, lo que es especialmente complicado cuando se vive en zonas alejadas como ésta. Para lograr un mayor empoderamiento, la clave está en la actitud personal. Tienes que estar bien parada, más aún si la pretensión es abrirte camino en organizaciones”, dijo la expositora, quien es parte a nivel internacional de Wise Women Network, institución que reúne a mujeres que trabajan en torno al desarrollo sustentable a nivel mundial

En el marco de las jornadas, a eso de las 11 horas, se abordó el panel ‘Bioeconomía desde el estrecho de Magallanes’, donde una de las temáticas expuestas fue ‘Insectos del fin del mundo, biodiversidad para una economía sustentable’, a cargo de la bióloga e investigadora de la Umag y del Parque Omora, Tamara Contador Mejías. Previo a ello, destacó en conversación con La Prensa Austral los trabajos que tienen lugar en el parque etnobotánico Omora, ubicado en la isla Navarino, a través del programa de Conservación Biocultural Subantártica”.