Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Directora del hospital de Porvenir por muerte de ciudadana argentina: “Era un paciente que en ningún momento estuvo con riesgo vital”

Por La Prensa Austral lunes 25 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.257
Visitas

El abogado Juan José Arcos, quien interpuso una querella por cuasidelito de homicidio subrayó la necesidad de contar con un helicóptero médico con base en la capital de Tierra del Fuego.

Estamos tranquilos, ya que hemos tratado de hacer lo que siempre hacemos como hospital de baja complejidad, cumpliendo con todas las normas y los criterios”, señaló ayer a La Prensa Austral la directora del Hospital Dr. Marcos Chamorro, Esmeralda Ruiz Ojeda, al ser consultada sobre la querella por cuasidelito de homicidio que se interpuso en Punta Arenas, por supuestas negligencias administrativas que derivaron en el fallecimiento de la ciudadana argentina Nieves Gregoria Riveros, de 75 años, quien llegó solicitando atención a dicho establecimiento.

La matrona manifestó que le pareció “extremadamente exagerada la información entregada, ya que estuvimos indagando, y se trató de una usuaria que consultó por molestias gástricas y que recibió la atención que corresponde, de acuerdo a lo que consultaba y fue trasladada también de acuerdo a eso”.

Afirmó que se instruyó indagar los pormenores del tema, a fin de dilucidar si realmente existe veracidad respecto de lo que se les está acusando. “Afirmaciones como las que se han hecho, dan a entender que, poco menos, estamos matando a la gente, y eso no es así. Somos un hospital y trabajamos en salud, y por ende, hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar las vidas, pero no para recibir este maltrato, sugiriendo que aquí hay sólo personas que no saben lo que hacen”, recalcó.

Atención correcta

Finalmente, Ruiz aseguró que “la paciente falleció por un diagnóstico bastante severo, el que no era lo que parecía, porque si no, hubiese recibido la atención que correspondía si es que hubiese sido así de grave. Ella fue atendida como corresponde, desde la perspectiva de su estado, pero de todas maneras, desde mañana, vamos a revisar todo el procedimiento, diagnóstico y tratamiento, para ver si hubo algo que tenga alguna relación con lo que se informó, es lo que nos corresponde, hacer una investigación como se debe”, concluyó.

-¿El hospital cuenta con los profesionales o implementación para atender una aneurisma aórtica como la de la paciente?

-”Ese es un diagnóstico entregado por un especialista, y para ello debe hacerse una ecografía cardíaca, y ese tipo de procedimiento se hace con material con el cual no contamos, es una ecografía distinta. Acá todo lo que se hace es básico y tiene relación con lo que encontramos en primera instancia, por eso se realizan los traslados respectivos, pero de acuerdo a la sintomatología que presentaba ella, no daba indicios del diagnóstico que luego se le entregó en el Hospital Clínico”.

-El querellante aseguró que se le dijo que una evacuación aérea era muy cara ¿eso efectivamente fue así?

-”No, nosotros no trabajamos de esa manera, el médico no es el que puede cuestionar la evacuación en cuanto a costo, las evacuaciones se determinan de acuerdo a las características de cómo está el usuario en ese momento, y si hay un riesgo, a través del Samu, se decide el tipo de evacuación que se realizará. Las aeroevacuaciones están determinadas para las personas con riesgo vital, e insisto, ésta era una usuaria que en ningún momento estuvo con riesgo vital acá en Porvenir, si no habría tenido el traslado que correspondía”.

-¿Qué le parece que se esté conformando una agrupación llamada Familiares de Víctimas del Hospital de Porvenir?

-”Me parece sumamente extraño, ya que una de las cosas por las que abogamos es poder tener una muy buena calidad del servicio, recordando siempre que somos un hospital de baja complejidad, en el cual el usuario es atendido en sus primeras necesidades y si hay algo que no esté al alcance de nuestras características hospitalarias, se hace el debido traslado al hospital base, con el consenso adecuado.

“En nuestra historia hospitalaria, una de las cosas que nos caracteriza es que se ha hecho siempre lo mejor que podemos dadas nuestras características hospitalarias. Insisto, nos llama la atención que se hagan ese tipo de comentarios extremadamente alarmistas”.

Necesidad de un helicóptero

Sobre lo ocurrido, el abogado querellante en esta causa, Juan José Arcos, insistió en la necesidad de que el Servicio de Salud disponga de un helicóptero ambulancia para Porvenir, “una aneurisma aórtica puede que sea un diagnostico muy grave, pero sin lugar a dudas, si la señora Nieves hubiese sido trasladada después de dos horas de su ingreso, y no un día después, habría tenido muchas más probabilidades de sobrevivir”, señaló.