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Directora regional de Sernatur hace una positiva evaluación de la temporada alta “Hemos pasado en los turistas de cruceros de 60 mil a 80 mil esperables para este año”

Por La Prensa Austral lunes 8 de febrero del 2016
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La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Lorena Araya, hizo una evaluación positiva de la actividad turística local durante el reciente mes de enero.

“Hemos pasado en los turistas de cruceros de 60 mil a 80 mil esperables para este año. Van a recalar 119 cruceros hasta abril de 2016, lo que significa un aumento de un 30% de turistas deambulando por la ciudad que buscan hacer un tour a la medida”, afirmó Araya.

En octubre del año pasado Magallanes mostró, en el sector turismo, la tasa de ocupación más alta de Chile, siendo Punta Arenas y Puerto Natales las ciudades que encabezaron la lista de lugares con más ocupación, “lo que significa que estamos compitiendo intraregionalmente por la tasa de ocupabilidad nacional. Generalmente estamos en los primeros lugares en esta tasa, no así de visitas porque frecuentemente la mayor cantidad de visitas llega a Santiago y luego se empieza a repartir por el resto del país”, puntualizó Araya.

Según datos de Sernatur, durante enero último un 11% más de personas se han aventurado en Torres del Paine, respecto a enero de 2015. “Estamos apostando en diversificar, ampliar y sofisticar la oferta para que el turista se quede y gaste más, por ello nosotros hacemos campañas internacionales y capacitaciones de destinos para mostrar otras provincias de la región”, señaló la directora de Sernatur Magallanes.

Extranjeros aventureros

Mayormente los estadounidenses, brasileños, argentinos y europeos, principalmente,  los franceses son los que más se animan a recorrer tierras australes. “Es un perfil aventurero que busca vivir turismo aventura, la fotografía, lugares prístinos y únicos. Este tipo de turistas está dispuesto a pagar más cuando siente que el lugar es único”, precisó Araya.

La titular regional de Turismo agregó que “hemos tenido factores externos que nos han aportado a la facilitación y en la diversificación de experiencia. Por ejemplo, el dólar ha estado alto, lo que ha incentivado al visitante extranjero a venir a la región porque nos hemos convertido en un destino más barato (…) la moneda estadounidense al estar más cara también ha hecho que el turista nacional venga a la región porque sale más caro viajar al extranjero”.

Los visitantes chilenos

Cada vez son más los chilenos que deciden pasar sus vacaciones en el territorio nacional, y en ese sentido, la Región de Magallanes presenta un alza de un 44%, respecto al año anterior, en cuanto a chilenos que pisan la zona. Al respecto, Lorena Araya enfatizó que “también nosotros tenemos que ser capaces de adaptar nuestra oferta al alcance de los bolsillo de los chilenos”.

Sernatur Magallanes dice estar apostando a la diversificación de las experiencias, bajo esa premisa la directora explicó que “hoy en día los productos nuevos que están más al alcance son el avistamiento a las ballenas, que mezcla turismo científico, histórico, cultural y es un aporte a la ciudadanía”, además, “lo que buscan los turistas es lo verde, eco, sustentabilidad en su experiencia y en eso los parques (nacionales) tienen mucho atractivo para ellos”. En esta línea, Magallanes tiene un 50% de territorio convertido en parque nacional lo cual hace que el turista prefiera la zona, de hecho en 2015, la cantidad de visitantes a áreas silvestres protegidas locales aumentó un 14%, según información proporcionada por Sernatur.

Denuncias

Durante el mes de enero, Lorena Araya precisó que se registraron tres denuncias formales en contra de algún servicio turístico, al respecto dijo que “generalmente nos llegan reclamos por reservas que se han hecho en un hotel y que tienen sobreocupación, en donde los turistas sienten menoscabo que los reubiquen en otros hoteles. De seguridad no hemos tenido reclamos formales”.

La etapa del recambio

Finalmente, la directora del Sernatur dijo que “generalmente el recambio se produce en marzo, cuando el extranjero abandona la región y los chilenos empiezan a provechar las ofertas de fin de temporada, las cuales impulsan al mercado nacional a venir”.