Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Dirigente de Anef destacó aprobación en el Congreso de bono de incentivo al retiro para funcionarios públicos

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
331
Visitas

El vicepresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) Jaime Bustamante Henríquez, destacó la aprobación en ambas cámaras del Congreso, del bono adicional de incentivo al retiro para funcionarios públicos, cuyos montos fueron aumentados en relación a gobiernos anteriores.
“La idea es que los funcionarios públicos que no tienen derecho a indemnización pudieran compensar de alguna manera la pérdida previsional que hay y que puedan tener algo más de recursos que lo que se nos está ofreciendo con las AFP”, explicó el dirigente.
Por su parte, el diputado DC, Juan Morano, también valoró el respaldo de los parlamentarios hacia la iniciativa. En este sentido, informó que “para acceder a la bonificación, los funcionarios y funcionarias deben haber cumplido o cumplir 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres, entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, o haber tenido cumplidas dichas edades, según corresponda, al 30 de junio de 2014 y renunciar en los plazos establecidos en el reglamento”.
Asimismo, el parlamentario explicó que la iniciativa se extiende a instituciones cuyos funcionarios sirven en cargos de carrera o a contrata, o que estén contratados conforme al Código del Trabajo. “Dichos trabajadores deberán reunir los demás requisitos que establece este proyecto de ley. Para estos efectos, deberán terminar su contrato de trabajo, sea por renuncia voluntaria o por aplicación de la causal del inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo”, indicó.
El monto de la bonificación adicional, es por jornadas de 44 ó 45 horas semanales. Si la jornada es menor, se calcula de manera proporcional:
– Auxiliares y administrativos: 20 o más años: 320 UTM (14,6 millones de pesos). Menos de 20 años: 233 UTM (10,6 millones de pesos.
– Técnicos: 20 o más años: 404 UTM (18,4 millones de pesos). Menos de 20 años: 303 UTM (13,8 millones de pesos).
– Profesionales, directivos y 20 o más años: 622 UTM (28,4 millones de pesos). Menos de 20 años: 466 UTM (21,3 millones de pesos).