Necrológicas

Dirigentes del sector pesquero piden a Medio Ambiente detener proyecto de Parque Marino Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral domingo 19 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
161
Visitas

– Rechazan enérgicamente la manera en que se ha desarrollado el proyecto sin participación ciudadana o de autoridades locales.

Con fecha 15 de diciembre los representantes de las diferentes organizaciones  sindicales, gremiales y sociales de la  Región de Magallanes, enviaron una carta pública dirigida al ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, en la que solicitan que se detenga el proceso, al menos por un tiempo prudente, para la creación del Parque Marino Cabo de Hornos, debido a que el proyecto no se ha socializado con los actores que realizan sus actividad económica en torno al sector que podría quedar dentro del trazado del área protegida bajo la figura de parque marino.

El día jueves el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals de la Puente, que estuvo de visita en la región se refirió a la tramitación del proyecto indicando que  tiene una “hoja de ruta que establece que en diciembre tenemos que presentar al Consejo de Ministros la figura definitiva del área marina protegida de acuerdo al mandato que estableció la Presidenta, que son 100 mil kilómetros cuadrados”, confirmó la autoridad de Medio Ambiente.

En la oportunidad también se reunió junto al intendente, Jorge Flies, con un grupo de operadores turísticos antárticos para despejar algunas dudas que tiene en torno al proyecto. Tras ser consultado por el hermetismo que ha tenido la tramitación de dicho proyecto desde su anuncio en la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, la primera autoridad regional señaló que lejos de ser hermético es de público conocimiento.

Lo cual avaló indicando que la propuesta que estaría manejando el gobierno para la creación del parque es la entregada por la Universidad de Magallanes, quienes tienen el mapa con el trazado del parque en sus redes sociales y página web.

Además sostuvo que ni las direcciones regionales de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) o el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tienen incidencia alguna en dicha propuesta, ya que se trabaja a nivel central directamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Subpesca a nivel nacional.

No obstante, pese a las palabras del intendente los dirigentes del sector pesquero de Magallanes, un día antes de sus declaraciones, solicitaron en la misiva que se desista “de la forma como se está llevando la aplicación futura de nuevas Normativas Ambientales a causa de la Declaración de Areas Marinas Protegidas o Parques Marinos y los eventuales efectos que se podrían producir en las actividades económicas en la Región de Magallanes”.

Y continúa: “entendemos con nitidez los alcances que tiene la declaración de Parques Marinos y Areas Marinas Protegidas en la Zona de Cabo de Hornos e islas Diego Ramírez, (…) pensamos que se han ido realizando gestiones con mucha celeridad con los avances propuestos, los cuales no van de la misma manera con la velocidad que se requiere para permitir la participación ciudadana”, declaran.

A la vez señalan que les preocupa la “nula información” que ha existido en la región al respecto y que “por la seriedad de dicha medida, sumado a ello el Nivel Máximo de Protección del área”, lo que implicaría la prohibición de toda clase de actividad pesquera industrial y artesanal, “a nuestro juicio destruye nuestra economía y dejará una alta cesantía que difícilmente se podrá revertir en el tiempo”.

Asimismo explican que ellos siempre apuestan por la sustentabilidad de sus actividades en la línea de la protección del medio ambiente regional, por lo que se comprometen a trabajar y colaborar con las iniciativas que el ministerio proponga para el cuidado y protección del ecosistema marino de la zona en cuestión.

Por último, dejan planteadas una serie de inquietudes relacionadas con cuál sería la zona protegida, qué tipo de estudios se han realizado en la zona para determinarlo, si se ha calculado el efecto beneficio en el tiempo, el costo económico que tendría para el país, entre otras inquietudes.