Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Dirigentes políticos habían advertido por manejo de desechos de salmoneras

Por La Prensa Austral miércoles 27 de enero del 2016

Compartir esta noticia
538
Visitas

A través de una misiva enviada al Concejo Municipal  en abril del año pasado, consultaron sobre situaciones y hechos vinculados a  manejo de desechos y mortandad de salmónidos, entre otro puntos.

Un concejal natalino y varios dirigentes políticos de Ultima Esperanza habían advertido el año pasado los daños que provocarían el manejo de desechos ligados a la actividad salmonera en la zona. El concejal Alfonso Coñoecar envió en abril del año pasado una carta referida a este tema al Concejo Municipal de Puerto Natales.

El objetivo que se perseguía  con esta presentación era que el Concejo interviniera en aquel entonces frente a Salmones Magallanes, por los hechos consignados en la misiva.

En ella se plantean en cuatro puntos varias situaciones e interrogantes :

“1. Especificar clara y definitivamente cuál fue la causa y circunstancias que dieron origen a la crisis de alta mortandad de salmones ocurrida en diciembre de 2014.

2. Cuántas toneladas de salmones exactamente produjo esta crisis y dónde y en qué condiciones se ha realizado el acopio de este material contaminante.

3. Qué destino tiene este residuo contaminante, en qué situación están esas toneladas de salmones muertos y  en qué plazo se realizará su destrucción final.

4. Qué medio de transporte se ha utilizado para llevar este material a los incineradores o plantas de producción de harina de pescado (mostrar registro de toneladas transportadas por vía marítima si este es el caso).”

La carta lleva la firma del concejal Alfonso Coñoecar y de acuerdo a fuentes consultadas ligadas al Partido Comunista de Natales, la misiva no tuvo el eco ni respuesta esperado ni por parte del Concejo ni de la empresa aludida.

En relación a esta situación, Ramón Gómez Rogel, secretario político del Partido Comunista de Natales, manifestó que existe desconfianza respecto al tratamiento que realizan las empresas salmoneras  para con sus desechos y riles y que no es la primera vez que aflora esta polémica y denuncias por probable daño ambiental provocado por estas empresas.

Sin embargo, de acuerdo al criterio de Gómez Rogel, aquí tampoco se ha escuchado  a los vecinos, por cuanto fueron estos mismos quienes  años atrás manifestaron su preocupación y malestar por las aguas que se vertían al canal Señoret, directamente de la planta de procesamiento de salmones a 3.5 kilómetros de camino a Puerto Bories.

El vertedero municipal

Gómez Rogel acotó que en la misma misiva está plasmada también la preocupación por el uso y tratamiento que le daban en aquel entonces a los desechos industriales de las salmoneras.

Señaló incluso que recibieron denuncias que al vertedero municipal estaban llevando material de desechos de las salmoneras “tuvo que aplicarse la normativa ambiental y los vertederos no están en condiciones de recibir ese material”.

En cuanto a la reacción de la industria salmonera hoy día  y la realidad concreta, expresó que “la industria salmonera hoy dice que no contamina (Salmones Magallanes), pero  tiene problema con la planta, tienen problema con el tratamiento del agua, tiene  problema con los ensilados ,tiene problema con el transporte de ensilados. Aparte de eso, su disposición final, yo no sé quién se las certifica”.

Alcalde Fernando Paredes

Respecto del llamado a la calma y cautela realizado por el alcalde Fernando Paredes, en relación al informe y solicitud de la ONG RealChile,  Gómez Rogel dijo que “don Fernando está colocándole paños fríos al tema”.

Manifestó que “el argumento que utilizan estas empresas es que generan mano de obra y servicios Y aquello es verdad. Eso no quita que no respeten la norma sanitaria y medioambiental”. Y advirtió que “puede ser más caro el remedio que la enfermedad”.

Finalmente, en relación a la respuesta del Concejo y el curso de los hechos, señaló sus aprensiones y reservas: “hoy por hoy, el Concejo está neutro, de bajo perfil y  muchos temas no son escuchados, directamente”.

En el mismo orden, consultado el concejal Alfonso Coñoecar, expresó que “cuando consulté después de un mes qué había pasado con la carta, no me pudieron responder. He notado un desinterés de parte del Concejo Municipal por el tema medioambiental. El municipio no tiene un análisis de largo plazo con el medioambiente. Estamos en una política cortoplacista”, remató el concejal.

Por último, agregó Coñoecar, un poco desesperanzado que “esto es un batallar de largo de andar, mientras exista un modelo neoliberal no se va avanzar en estos temas”.