Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
Señalan que no responden a los requerimientos de la ciudadanía

Dirigentes sociales califican como un “salvavidas” del gobierno anuncio de Bachelet sobre mejora de pensiones

Por Carolina Ruiz jueves 11 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
157
Visitas

Los representantes de la comunidad indicaron que las medidas constituyen una reacción a la presión ciudadana y a la baja aprobación del gobierno.

Como medidas que no representan ni responden a los requerimientos de la ciudadanía, fueron calificados por los dirigentes vecinales, los anuncios efectuados la noche del martes por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en cadena nacional entregó los lineamientos que seguirá el gobierno para mejorar el sistema de pensiones en el país.

“La ciudadanía lo que está pidiendo, es que se le ponga término a las AFP y que se busque un sistema que garantice jubilaciones dignas en el futuro. Sabemos que no es una situación fácil y que si hoy la Presidenta sale haciendo propuestas es, precisamente, porque los movimientos sociales comenzaron a levantar la voz. De lo contrario, hubiese seguido durmiendo la idea e iba a pasar este gobierno y nada iba a suceder. Por lo tanto, aquí tiene que haber una mayor responsabilidad en cómo se enfrenta el problema. No se trata de decir ‘Nosotros vamos a subir un porcentaje’ y con eso se soluciona. Porque en definitiva, a las AFP no se les pide nada, lo único que se está pidiendo es que se haga un sistema tripartito y que es de largo plazo, tampoco es inmediato. Entonces, la situación hay que estudiarla muy bien, pero también hay que reconocer que la presión de la ciudadanía hizo reaccionar al gobierno y reaccionó de la forma en que lo hizo la Presidenta. Entonces, es un avance, pero en términos generales no se soluciona absolutamente nada”, afirmó el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández.

Los dichos fueron compartidos por la representante de la Sociedad Civil, Adela Cárcamo, quien calificó los anuncios como un “salvavidas”. “Por lo que he leído, el anuncio de la Presidenta es un salvavidas para la mala evaluación de su gobierno. Está en un peak bajísimo, se le vienen encima todas las marchas, la tratan pésimo en las redes sociales y tienen que agarrarse de algo para hacer anuncios que, a mi parecer, son salvavidas. (…) Y hay un montón de cosas que todavía hay que aclarar, porque no es algo definitivo, es una idea, un lineamiento, que se va a implementar. Pero no hay un proyecto de ley todavía y creo que estos anuncios se deben a las grandes marchas que hoy se están realizando a nivel país en contra de las AFP”, precisó.

Los dirigentes vecinales también señalaron que los anuncios son ambiguos y que se deben proyectar en algo concreto. “Me parece que hay mucha opinión, pero no existe un proyecto serio frente a un problema que nos atañe a todos los ciudadanos que imponemos. Creo que ha llegado la hora que nos coloquemos de acuerdo y veamos el mejor sistema que pueda haber para la seguridad social en nuestro país. Entre las medidas que la Presidenta anuncia, está llevar adelante una AFP estatal, pero si no existen condiciones más favorables para el contribuyente, indudablemente se va a convertir en más de lo mismo. Así que yo creo que merece, por lo menos, una consulta ciudadana mucho más efectiva, mucho más amplia que la misma convocatoria al proceso constituyente”, afirmó el presidente Unión Comunal Hernando de Magallanes, Carlos Aro.

Finalmente, la presidenta de la Unión Comunal Punta Arenas, Rosa Zúñiga, coincidió en que se debe presentar un proyecto más a corto plazo. “Yo creo que los anuncios no van en la línea de lo que se está pidiendo. Ya se suponía que los anuncios iban a hacer bien ambiguos y yo creo que no es lo que esperamos todos a nivel país. Creo que aquí se espera una solución más rápida y concreta, más allá de empezar nuevamente con los cónclaves de partidos políticos y todo un proceso que va a ir dilatando la decisión. Me parece que van a ir sacando ideas de las conveniencias de cada sector, más allá de buscarle solución a lo que realmente se requiere. Ahora, estas soluciones son a largo plazo, entonces no hay algo concreto respecto de cuáles son las políticas de gobierno en cuanto al tema”, postuló.