Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Dirigentes sociales criticaron anuncio de Bachelet sobre cambios en programa

Por La Prensa Austral viernes 17 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
266
Visitas

Un tanto decepcionados se manifestaron los dirigentes sociales de Magallanes frente a los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien la semana pasada anunció que existirán cambios en relación a lo que estaba contemplado en el programa de gobierno.

Entre los puntos señalados, la Mandataria reconoció que la desaceleración económica se ha prolongado más de lo esperado y que el gobierno ha debido enfrentar “obstáculos heredados” que han hecho más complicada la puesta en marcha de las reformas.

Los dirigentes fueron críticos con los anuncios, haciendo ver su decepción frente a las fallas respecto a los compromisos asumidos al inicio de la gestión. “La verdad es que soy bastante crítica frente a este anuncio, porque siento que acá hay un compromiso con la ciudadanía y, en especial, con quienes confiaron en este gobierno frente a un programa que planteó reformas más bien estructurales, que es a lo que nosotros aspiramos durante años”, afirmó la representante de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa.

La dirigenta agregó que hay demandas históricas, como son los temas laborales. “El tema del término del actual sistema de pensiones, la necesidad de modificar la actual Constitución hecha en dictadura. Por lo tanto, deja la sensación de que hoy es necesario poder avanzar bajo esas líneas. Nuestro país ya no aguanta más de estos maquillajes, sino que requiere de reformas estructurales”, puntualizó.

“Descalabro económico”

Por su parte, la dirigenta social integrante de la mesa del sector público, Adela Cárcamo, señaló que lo ocurrido no le sorprende. “Se veía venir. Por un lado, por el descalabro económico a nivel mundial, que a Chile le iba a tener que llegar tarde o temprano. Y evidentemente, cuando hay muchas propuestas, no se puede cumplir todo, porque son cosas que hay que estudiar y conversar mucho, para que no vayan a caer en el perjuicio de las personas y del ciudadano común y corriente”, precisó.

La opinión fue compartida por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, Rosa Zúñiga, quien señaló que: “no es ninguna novedad frente a los hechos, porque ya se veía venir que no se iba a poder cumplir lo que se había establecido. Porque por ejemplo, si nos fijamos en el tema social, no ha habido ninguna novedad respecto a la Ficha de Protección Social y así con el tema educacional, etc.”.

Su par, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Carlos Haro, señaló que el anuncio es decepcionante, ya que se habían generado grandes expectativas cuando asumió el gobierno. “Creo que una gran parte del país se hizo grandes expectativas con el programa de gobierno y las posibilidades que había, fundamentalmente para nuestra región. De tal manera que hoy, reconocer que no se van a cumplir todas las promesas realizadas, es lamentable”, afirmó.

Finalmente, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández Villarroel, señaló que se trata de un tema complejo. “Hay un programa de gobierno que se le ofreció a la ciudadanía y, aun cuando no fue mucha la gente que votó en su oportunidad, los que elegimos a la Presidenta estábamos concientes de que iba a haber cambios profundos en esta sociedad chilena. Desgraciadamente, hoy se nos dice que se va a tener que postergar todo lo que se había planteado. Es lamentable porque deja en evidencia que en Chile mandan los grupos económicos y no gobiernan quienes tienen que gobernar”, puntualizó Hernández.