Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Dirigentes sociales molestos por imposibilidad de reunirse con la Presidenta Bachelet

Por La Prensa Austral sábado 9 de enero del 2016

Compartir esta noticia
372
Visitas

 “Lamentablemente, estos espacios no se dan para nuestras organizaciones”, afirmaron.

Una apretada agenda, además de total hermetismo en las actividades que se llevarían a cabo, fue lo que caracterizó la visita realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la región, similar a lo que ha sido la tónica de los viajes efectuados por la Mandataria a la zona.

Varios fueron los personeros y organismos que hicieron sentir su molestia ante la imposibilidad de reunirse con la máxima autoridad del país, sobre todo para tener la oportunidad de plantear temas que resultan relevantes a nivel regional. No obstante, reconocieron que el actual gobierno ha adoptado la “participación ciudadana” sólo como parte de su discurso.

Así fue dado a conocer por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Carlos Aro, quien hizo saber que habían solicitado una reunión con la Mandataria. “Nosotros, como dirigentes vecinales, previamente habíamos tratado de acceder a que nos concedan una entrevista, para plantearle temas que nos preocupan, no sólo como dirigentes sociales, sino como parte del desarrollo integral de la comuna y la región. Lamentablemente, estos espacios no se dan para nuestras organizaciones y yo lamento mucho que ello ocurra, porque creo que aún cuando existen buenas intenciones de parte de la Primera Autoridad, nosotros necesitamos hacer presentes algunas inquietudes que nos merecen ciertas observaciones”, indicó.

Las declaraciones fueron coincidentes con lo dicho por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, Rosa Zúñiga. “Yo consulté con la División de Organizaciones Sociales (DOS) para ver cuándo llegaba la Presidenta y ver si podíamos sostener una reunión, y primero me dijeron que no tenían ninguna seguridad cuándo llegaba. Justamente estuvimos conversando con algunos dirigentes y nos llama mucho la atención que en ningún momento nos llamaran para ver algunos planteamientos. Sobre todo, nos interesaba saber de la nueva ficha de protección social y hay muchos otros temas que tratar, pero lamentablemente aquí todo se hace entre cuatro paredes”, indicó la dirigenta vecinal.

Gobierno aislado

Las críticas fueron compartidas por el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, quien señaló que nunca han tenido la oportunidad de reunirse con la Mandataria.

“A nosotros hace mucho tiempo nos gustaría tener una reunión con la Presidenta, para poder decirle que acá estamos pasando por situaciones complejas dentro de lo que es el escenario económico y social de la región, precisamente porque hay algunos vacíos dentro de los equipos gubernamentales regionales que impiden los avances que se pudieran haber generado”, afirmó.

El dirigente agregó que las intenciones del gobierno de poner el foco en la participación ciudadana no se han concretado. “Se han entrabado las posibilidades de llegar fácilmente a la autoridad, debido a la Ley de Lobby que es aplicable también a las organizaciones sociales. Esa es una barrera que se le ha puesto al sistema, porque la idea no es que la autoridad esté aislada de los problemas que tiene la sociedad civil y la comunidad, sino todo lo contrario”, precisó.

El consejero de la sociedad civil, Víctor Aguilar, coincidió con lo declarado por Hernández, señalando que “las visitas que ella ha realizado no tienen mucho que ver con la sociedad civil. Nunca se ha planteado que nos pudiésemos juntar con ella. Además, la lógica que los partidos de la Nueva Mayoría que están gobernando tienen hacia nosotros, es justamente lo contrario. Entonces, no nos parece extraño que cuando venga la Presidenta no nos convoquen, no nos avisen, más en esta ocasión que parece que ha sido todo muy rápido”.

Aguilar agregó que la única posibilidad que podrían tener de hacer llegar sus demandas a la Presidenta, es a través del intendente. “Pero, nosotros hemos visto que el intendente ha gobernado solo. No tenemos ninguna posibilidad real de poder ofrecerle algunas opiniones y menos que esas opiniones se transformen en algo concreto, fiel reflejo de lo que ha sucedido con todas las instancias de participación ciudadana, donde la síntesis final no toca nuestra opinión”, planteó.

Trabajadores

La presidenta provincial de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval, señaló que para los trabajadores del Estado resulta de principal relevancia reunirse con la Presidenta Bachelet. “Somos trabajadores que estamos empeñados en sacar adelante los programas de nuestro sector y, además, tenemos demandas específicas que están pendientes de resolver”, afirmó la dirigenta gremial, agregando que “este gobierno muestra una distancia muy importante en su relación con los trabajadores y en ese sentido, creemos que lo último que ha venido pasando revela una profunda falta de diálogo y consideración con el gremio”.

Core

Pese a que fueron invitados a las actividades organizadas, los consejeros regionales igual quedaron con “gusto a poco”. “Uno siempre espera tener más tiempo para poder conversar con la Presidenta”, afirmó el presidente del cuerpo colegiado, Ramón Lobos, destacando por otro lado la visita al Centro de Rehabilitación.

Lobos especificó que dentro de los temas que les hubiera gustado abordar con la máxima autoridad del país, se encuentra principalmente lo relacionado con el proceso de descentralización, además de la forma en que se están llevando los planes de desarrollo de la región.