Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Dirigentes sociales y gremiales apoyan sistema tripartito de cotizaciones previsionales

Por La Prensa Austral domingo 31 de julio del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

– Los representantes comunitarios destacaron la importancia de la alta convocatoria que tuvo la marcha del domingo pasado.

Criticando el actual sistema de pensiones imperante en el país y destacando la alta convocatoria de la marcha realizada el domingo pasado a nivel nacional en contra de las AFP’s, los dirigentes gremiales y sociales de Magallanes coincidieron en que sería positivo que el gobierno también jugara un rol en el sistema previsional.

Lo anterior quiere decir que exista un modelo alternativo que cuente con un aporte del trabajador, del empleador y del Estado.

Carlos Haro, candidato a la dirigencia de la Cut Magallanes.

“Este gobierno se había comprometido a ver el tema de las pensiones de los trabajadores chilenos. Para eso se creó la comisión Bravo, pero hoy los resultados no han sido los que esperábamos. Esa es una realidad tangible a lo largo del país. Creo que la muestra se hizo el domingo pasado a lo largo de todo Chile, con las movilizaciones que tuvimos, que son fundamentales para ejercer la presión necesaria y decir que tiene que haber un cambio. (…) Ahora, cómo llevar a cabo un modelo o generar una propuesta, justamente los expertos plantean modelos tripartitos o que el gobierno también se haga cargo de algunas cosas para el bienestar de sus trabajadores y ciudadanos. Porque hoy se ha demostrado que no ha resultado el tema de la AFP´s y se han empobrecido más los trabajadores”.

José Hernández, vocero Asamblea Ciudadana de Magallanes.

“Estamos en una estructura política donde se respeta de manera muy intensa lo que es el libre mercado. En ese aspecto, el abrazar ese sistema económico que tenemos, no nos deja ninguna posibilidad de mejorar. Solamente se está planteando que hay que subir el valor de la cotización por parte de los trabajadores o, de lo contrario, se sigue en la misma. (…) Hay que estudiar una posibilidad de cambio real, que sea eficiente y que entregue garantías a la generación próxima de que efectivamente van a tener una jubilación adecuada. Y para eso se necesita, en primer lugar, la voluntad de los empresarios a nivel nacional que estén dispuestos a hacer una cotización adicional que sea de cargo de las empresas; segundo, que el porcentaje de los trabajadores se mantenga; y tercero, que el Estado también haga un aporte para así tener una mayor cobertura mensual de pago y eso a futuro nos va a permitir tener una jubilación decente”.

Jaime Bustamante, vicepresidente Anef Magallanes.

“Es una salida viable en el sentido que sabemos que aquí se cruzan intereses importantes dentro del país. Todos sabemos que las AFP’s están conformadas por los grupos económicos más poderosos y que incluso se habla que al menos tres importantes empresas multinacionales norteamericanas están en el negocio de las AFP’s en Chile. Sabemos lo que eso significa en un país tan dependiente en lo económico como el nuestro. Por lo tanto, es una tarea dura que va a requerir sobre todo de un amplio consenso. (…) Magallanes siempre ha tenido una posición autónoma frente a todo. Hemos estado participando decididamente en esta movilización. Lo demostramos el otro día en la calle y claramente vamos a seguir participando. Es un tema transversal que hoy recorre el país y creemos que hay condiciones para cambiarlo definitivamente y se va a hacer sobre todo, en base a la unidad y la lucha movilizada de los trabajadores”.

Adela Cárcamo, integrante directiva unión comunal Hernando de Magallanes.

“Para quienes imponen y ahorran, es mucho lo que le quitan de su sueldo y a final de cuentas, cuando ellos se jubilan y tienen el deseo y también el derecho a disfrutar de los últimos años de manera cómoda, rica en tiempo, no lo pueden hacer porque muchos deben volver al plano laboral para poder incrementar esa escuálida jubilación que perciben. Yo conozco muchos casos de gente que ahorró en la AFP y que le hicieron el cálculo de su expectativa de vida y por medio de eso reciben una tajada de este monto gigante, pero que no les alcanza ni siquiera para sobrevivir. (…) Hay que hacer una evaluación completa, porque no sé qué tan serio será el que siempre estemos regulados por el Estado o que siempre sean los privados los que van ganando. No sé si esto llegará a buen puerto, si es la mejor fórmula para poder mejorar o fiscalizar lo que son las AFP´s. Por mí deberían hacerlas desaparecer y hacerlo como se hacía antes”.

Rosa Zúñiga, presidenta Unión Comunal JJVV Punta Arenas.

“El sistema tripartito sería lo ideal, eso sería lo más cuerdo que podrían hacer. Un sistema donde aporten, por un lado los empleadores, como también el Estado, para poder tener pensiones más dignas. Si hoy vemos las paupérrimas pensiones y no es posible que las AFP’s sigan llenándose o ganando recursos con plata de todos los trabajadores y después, cuando nos toque jubilar o quienes están jubilando hoy en día, tengan esas pensiones que no alcanzan ni para comprarse dos cajas de remedios. Y esa es la falencia y la pobreza que hoy estamos viendo en nuestros adultos mayores, que han entregado toda su vida trabajando para que después, cuando les toca descansar y disfrutar de su vejez, no lo puedan hacer”.