Necrológicas

Discapacidad: buscan el reconocimiento constitucional con marcha artístico-cultural

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
180
Visitas

Con batucadas, intervenciones urbanas, teatro y música, más de 30 organizaciones marcharon por el centro de Punta Arenas durante la mañana de ayer. Se trató de un evento que nació desde las propias organizaciones y de las familias que han vivido la discapacidad y que buscan el reconocimiento constitucional.

Esta demanda es relevante, pues se pretende efectivizar los principios y derechos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los organizadores estimaron que fueron entre 500 y 700 las personas que respondieron a la convocatoria con la cual se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Maritza Elgueta, presidenta de la Agrupación Patagonia Inclusiva (Padres de hijos con síndrome de Down) y vocera en Magallanes de este movimiento desarrollado a nivel nacional, explicó que en Chile existe una tremenda deuda.

“Las personas que tenemos hijos con discapacidad, en mi caso intelectual, sabemos que hay mucho por hacer y mucho por cambiar, sobre todo la mentalidad de la sociedad. Tenemos que ofrecer a las personas con discapacidad las mismas oportunidades como cualquier persona merece, que los hijos tengan acceso a una educación de calidad y no tengamos que hablar de inclusión, sino de convivencia. Enseñar para la diversidad es educar para la vida, enriquece a las personas, las hace más empáticas y solidarias”, señaló.

El presidente del Consejo de Sociedad Civil de Senadis y secretario de la Agrupación Creciendo por un Sueño, Manuel Cisterna, hizo ver que, si bien era una movilización nacional en la que se buscaba que la discapacidad como concepto y que, como persona sujeto de derechos apareciera en la Constitución, también tienen doce demandas que se han planteado como colectivos.

Al mismo tiempo, se busca que exista comprensión de que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras que surgen del entorno o de la actitud que evitan su participación plena y efectiva en los grupos sociales, en igualdad de condiciones con las demás, lo cual demanda condiciones mínimas y necesarias para su inclusión social. En especial, esta propuesta tiene por objeto consagrar a nivel constitucional la obligación del Estado de Chile a realizar acciones positivas que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad.