Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Disminuyeron los reclamos y aumentaron las felicitaciones

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2015

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Una baja en su presupuesto y el fin del sistema de garantía para la realización de mantenciones al interior del Hospital Clínico de Magallanes, marcaron la cuenta pública del director subrogante Mario Mayanz. En la oportunidad, se destacaron los positivos indicadores en materia de trato a usuarios.
Tras la cuenta pública, el directivo resumió el balance, señalando que es un desafío no menor, considerando que se trata de un edificio de 44 mil metros cuadrados, respecto del cual todos los días hay que enfrentar situaciones que demandan recursos. En razón de lo anterior, se está planteando a nivel central conseguir un presupuesto destinado a este tema, de manera que el edificio no sufra los deterioros que se producen cuando no se hacen las mantenciones oportunamente.
En materia de presupuesto, a nivel general hubo una reducción en el último año lo que explica los déficit que presenta el balance anual.
“Hemos mostrado un desarrollo comprometido con el esfuerzo que ha hecho la región con la infraestructura, el equipamiento y la dotación de personas que trabajan en la institución. Nuestro desafío es mantener la calidad de lo que estamos haciendo”, subrayó.
En relación a la gestión clínica, se puso en relieve una disminución de urgencias hospitalarias. En la atención médica de niños y adultos se redujo en un 7%, la gineco-obstetra en un 3% y matronas en un 2 por ciento.
De los pacientes categorizados en atención médica de niños y adultos (91.795), el 6,4% (5.867) tuvieron indicación de hospitalización y de ellos el 88,9% ingresó en menos de 12 horas a hospitalización.
En cuanto a recurso humano, el centro asistencial tiene una dotación de 853 funcionarios entre directivos, administrativos, auxiliares y técnicos. Asimismo cuenta con 153 médicos, 14 odontólogos, 6 químicos farmacéuticos y un bioquímico.
Asimismo, se valoró una disminución de los reclamos en un 24% y un aumento de un 6% en las felicitaciones.
Por primera vez en esta cuenta pública se utilizó el sistema de videoconferencia para que las exposiciones pudieran ser vistas por los equipos de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir.
En la oportunidad, se contó con la presencia de la directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega, quien planteó que “nosotros tenemos aprecio por la gestión de este hospital, que es líder a nivel nacional, con una gestión financiera ordenada, pero además tiene un personal muy comprometido y con moderno equipamiento. Entonces es un ejemplo de cómo queremos que funcione un hospital público”.