Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Doce colegios participarán de concurso interescolar de debate

Por La Prensa Austral martes 24 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
453
Visitas

Con la participación de doce colegios de Punta Arenas, tendrá lugar la tercera versión del concurso interescolar de debate, que organiza la Sociedad Austral de Debates. En la versión anterior se contó con nueve establecimientos, de los cuales el equipo del Colegio Miguel de Cervantes se adjudicó la final regional.
Este año competirán el Liceo Nobelius, Colegio Luterano, Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Adventista, Colegio Pierre Faure, Colegio Alemán, Instituto Sagrada Familia, Colegio Charles Darwin, Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, Liceo Experimental de la Umag, Liceo María Auxiliadora y Liceo San José.
Entre los temas a debatir, se encuentra el huso horario diferenciado, que el Parlamento tenga la facultad de interpelar a un ministro de la Corte Suprema, eliminar la Ley Reservada del Cobre ¿Deben los miembros de las Fuerzas Armadas entrar al sistema de AFP? ¿Debe Chile retirar sus tropas de Haití?, postnatal y fuero paternal, entre otros.
El sorteo de los temas se realizó el pasado 20 de mayo y el primer debate tendrá lugar el 5 de agosto, teniendo como escenario los distintos colegios.
La competencia es organizada por la Sociedad Austral de Debates, una agrupación de profesores de distintos colegios que ha dado vida al debate competitivo regional, instancia que este año logró aglutinar a doce establecimientos de Punta Arenas, tres más que en su versión anterior.
Cabe consignar que entre 2005 y 2012 este certamen fue organizado por la Universidad de Magallanes, desde esa experiencia un grupo de profesores armó la actividad.
Uno de los coordinadores de la actividad es el profesor de Lenguaje y Comunicación, Robinson Vega, quien explica que este evento tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y de expresión que los ayudarán a desenvolverse en la vida académica y profesional. Detrás de la organización se encuentra un grupo de profesores de lenguaje de la comuna, que ha entregado su tiempo libre y su trabajo para poder desarrollar este certamen, que busca ser un aporte para el alumnado magallánico.