Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Doce de las 16 muertes por accidentes de tránsito este año en Magallanes han ocurrido en la zona rural

Por R Martinez viernes 17 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
302
Visitas

Tres personas más que el año pasado han muerto en lo que va de 2018 producto de algún accidente de tránsito en toda la Región de Magallanes, dejando en los primeros ocho meses un saldo de 16 fallecidos, de los cuales 12 han ocurrido en el sector rural y 4 en el área urbana.

Según datos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, siete de las víctimas fatales han sido de nacionalidad argentina mientras que nueve fueron chilenos. Asimismo se han contabilizado 744 siniestros viales hasta el mes de agosto de 2018, mientras que durante todo 2017 se constataron 1.305 accidentes, a lo largo de toda la región. De éstos, se han registrado 132 procedimientos donde los conductores se encuentran bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, episodios que el año pasado alcanzaron el número de 177 hasta el 31 de diciembre.

El oficial investigador de la Siat, teniente Raúl Carrasco, explicó que el exceso de velocidad así como el no estar atento a las condiciones del tránsito y la premura que tienen los conductores de llegar a un destino sin tomar las medidas de resguardo correspondientes, son los factores primordiales que inciden mayoritariamente en los siniestros viales.

“Hay que considerar que existen también factores inminentes que tenemos en la zona, como lo es el viento, las condiciones de nieve y hielo sobre la calzada y muchas veces precipitaciones de gran intensidad, los cuales son un factor de riesgo al efectuar los desplazamientos en los vehículos”, recalcó.

Bajo este contexto, el jefe policial llamó a la precaución y a la conciencia de los conductores, recalcando que el próximo mes de septiembre viene con un fin de semana y cuatro feriados casi seguidos en las celebraciones de Fiestas Patrias, efeméride que suele traer aparejada la ingesta alcohólica en exceso y la conducción bajo estas condiciones de intemperancia, elementos que conjugados constituyen un inminente peligro que puede traducirse en un fatal accidente.

“Hay que hacer hincapié en que en los desplazamientos los conductores no siempre van solos, sino que lo hacen con sus familias completas. Hay que revisar el sistema de retención infantil, el uso de las sillas, ver que el habitáculo del vehículo está acondicionado para una cierta cantidad de pasajeros, verificar las condiciones mecánicas y que el conductor lo haga en un normal estado, con eso vamos a ahorrar un sinfín de accidentes”, puntualizó el teniente Carrasco.

La trágica lista de fatales accidentes en Magallanes

4 de enero: familia argentina murió calcinada

A eso de las 17,45 horas del 4 de enero, el conductor de un automóvil marca Fiat Siena, que se dirigía rumbo al paso fronterizo Integración Austral, al llegar al kilómetro 131 de la ruta CH-255, en la localidad de Monte Aymond, se despistó hacia el eje central de la calzada, instante en el que se aproximaba una curva, impactando violentamente y de manera frontal contra la rampla de carga de un camión de gran tonelaje que se desplazaba en sentido contrario, provocando una explosión que costó la vida a una familia argentina compuesta por dos adultos y tres niños.

8 de enero: maniobra para esquivar liebre causó mortal volcamiento

Un violento volcamiento se registró el 8 de enero en la ruta a Cerro Castillo, en la provincia de Ultima Esperanza, cuando una camioneta que retornaba desde el Parque Nacional Torres del Paine con cinco ocupantes hizo un alto en el camino para subir a cuatro turistas argentinos, los que se acomodaron en la camada. A la altura del sector conocido como la “subida Dos Lagunas”, el conductor hizo una maniobra instintiva para esquivar a una liebre, perdiendo el control del volante, dando varias vueltas de campana, para terminar en posición normal. A raíz de aquello, todos los ocupantes resultaron heridos aunque una mujer de 63 años presentó graves lesiones, debiendo ser trasladada a Punta Arenas, donde falleció durante la madrugada del día siguiente.

13 de febrero: conductora argentina murió en colisión frontal

Una conductora argentina falleció luego de una colisión frontal ocurrido pasadas las 18 horas del 13 de febrero en el kilómetro 110 de la Ruta Internacional CH-257, en la provincia de Tierra del Fuego, hecho que involucró a tres automóviles, todos del vecino país. El episodio acaeció cuando la ciudadana trasandina, que se dirigía desde el terminal marítimo de Bahía Azul hacia el Paso Fronterizo de San Sebastián, presuntamente producto de una mala maniobra perdió el control de su vehículo, sobrepasando el eje central de la calzada.

17 de febrero: volcamiento tras pinchar rueda cobró vida de niña

El sábado 17 de febrero, un violento volcamiento cobró la vida de una niña de 8 años, quien falleció como consecuencia del accidente de tránsito, dejando también a otras siete personas lesionadas. El suceso ocurrió aproximadamente a las 18 horas a la altura del kilómetro 159,6 en el sector de río Rubens, en la Ruta 9 Norte, y fue protagonizado por un vehículo station wagon que pinchó uno de sus neumáticos.

16 de marzo: camionero argentino volcó y falleció en ruta internacional

El quinto episodio aconteció pasadas las 15 horas del viernes 16 de marzo, cuando el chofer -de nacionalidad argentina- de un camión con remolque que transportaba carga hacia la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, falleció después de sufrir el volcamiento de la pesada máquina que guiaba, cuando transitaba por el kilómetro 76 de la Ruta Internacional CH-257 de la isla grande.

22 de abril: alumno de Inacap murió atropellado a la salida de Natales

Pasado el acceso al Destacamento Acorazado Lanceros, a 6 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Puerto Natales, se desató un fatal accidente de tránsito el domingo 22 de abril, cuando un joven estudiante de Inacap que caminaba por la vía fue embestido por una camioneta, siendo lanzado por casi 30 metros del impacto, falleciendo ese mismo día.

12 de mayo: colisión culmina con atropello de peatón

A las 19 horas del sábado 12 de mayo falleció un peatón que fue embestido por uno de dos vehículos que colisionaron en la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto con Lautaro Navarro. De tal magnitud fue el golpe sufrido por el transeúnte, que terminó cayendo contra el cemento desde una altura de dos metros, impactando su cabeza de forma violenta contra el suelo.

2 de junio: mujer murió atropellada en Puerto Natales

A las 14 horas del sábado 2 de junio fue atropellada una adulta mayor que padecía sordera en la intersección de la Avenida Salvador Allende con Padre Romanato, en Puerto Natales, tragedia que se desencadenó cuando la mujer cruzó por el paso de peatones, siendo embestida por una camioneta, donde el conductor no respetó el derecho preferente de paso de la víctima, cuyo impacto hizo que la mujer cayera al suelo, sufriendo ésta una visible lesión en la parte posterior de su cabeza, falleciendo dos días después en Punta Arenas.

21 de julio: conductores de bus y camión murieron en colisión frontal

Dos muertos y más de una veintena de personas lesionadas dejó como saldo una colisión frontal de alta energía entre un camión de carga de la empresa Cono Sur que viajaba desde Punta Arenas hacia Puerto Natales y una máquina de Bus Sur con 54 pasajeros que lo hacía en sentido contrario, hecho registrado alrededor de las 16,30 horas del 21 de julio en el kilómetro 165 de la Ruta 9 Norte, pasado el límite provincial, en suelo de Ultima Esperanza, ambos fallecidos eran los respectivos conductores de los vehículos de gran tamaño.

4 de agosto: porvenireño falleció tras atropello en barrio “18”

Un atropello de consecuencias fatales fue el que se registró cerca del mediodía del 4 de agosto en calle Eusebio Lillo, casi al llegar a José Gregorio Argomedo en el barrio 18 de Septiembre, tragedia en la cual perdió la vida un adulto mayor oriundo de Porvenir, quien, al intentar cruzar en un sector no habilitado para ello, fue embestido por un automóvil que transitaba por la primera arteria de sur a norte.

4 de agosto: joven conductora volcó tras retornar de San Gregorio

El último episodio se registró hace doce días, cuando una joven de 29 años que conducía a la altura del kilómetro 27 norte de la ruta internacional CH-255, en las proximidades de la estancia Adelina, perdió el control de su vehículo 4×4 tras abandonar una zona de curva, volcando al costado contrario de la carretera, lo que terminó con su vida y le causó graves heridas a su madre.