Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile: “Las caries dentales son una enfermedad crónica y necesitan controles periódicos”

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
255
Visitas

Formulando un llamado a controlarse la salud bucal de manera periódica, docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile encabezaron la jornada de actualización de Cariología Clínica realizada en el Hospital Clínico, instancia en la que insistieron en la necesidad de ver la enfermedad no sólo desde el punto de vista de la reparación, sino que desde lo preventivo.

El docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Gonzalo Rodríguez Martínez, planteó que el hecho de que las personas acudan sólo cuando necesitan tapaduras no resuelve el problema, debido a que la caries dentales son una enfermedad crónica y por lo tanto necesitan controles periódicos. El enfoque preventivo es fundamental, desde el cepillado con pasta con flúor, y la reducción del consumo de azúcar.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Rodrigo Cabello Ibacache, insistió en la importancia de la alimentación saludable como un factor común a varias enfermedades. “Alimentarnos de mala manera trae problemas en los dientes y en la salud en general, por eso hay una serie de estrategias para que nuestra alimentación sea saludable”.

Este es un problema que puede producir dolor, infección, dificultad para comer y en casos más avanzados de la enfermedad, la pérdida de los dientes con el consiguiente daño estético y problemas para relacionarse con otras personas, o una limitante para buscar trabajo.

Las caries son uno de los principales problemas de salud que afectan a la población. La epidemiología actual demuestra que este problema comienza desde temprana edad. A los dos años un 17% de los niños presenta caries, a los 6 años un 70% manifiesta la enfermedad, pero en la edad adulta es casi el 100 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016 -2017, el 54,6% de los encuestados presenta caries cavitada, siendo mayor el daño en el rango etario de 45 a 64 años, y personas con menos de ocho años de estudios, por lo que un alto porcentaje de la población requiere tratamiento odontológico en base a la restauración de sus piezas dentales, por lo que es fundamental conocer los procedimientos restauradores.