Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

Docente del Liceo Sara Braun fue becada por fundación Enseña Chile

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El proceso de postulación consistió en responder un formulario con la experiencia laboral, donde también debía mencionar su etapa como estudiante; posteriormente debía enviar una clase de cinco minutos que se publicaba en Youtube, en la que abordó la educación ciudadana y la Constitución.

Con mucho orgullo recibieron en el Liceo Sara Braun la noticia que nuevamente, una de sus docentes fue becada por la Fundación Enseña Chile, para realizar una capacitación en enero de 2021. En el primer semestre, la profesora Lorena Bahamonde fue una de las beneficiadas para el programa de Liderazgo Colectivo.

Ahora, la docente de Historia y Ciencias Sociales, Daniela Ruiz Ruiz, fue la favorecida. Titulada en la Universidad de Magallanes, lleva siete años ligada al Liceo Sara Braun. El proceso de postulación consistió en responder un formulario con la experiencia laboral, donde también debía mencionar su etapa como estudiante; posteriormente debía enviar una clase de cinco minutos que se publicaba en Youtube, en la que abordó la educación ciudadana y la Constitución. Tras una evaluación se entrevistaba a los seleccionados más un trabajo grupal de resolución de conflictos. Finalmente, una entrevista personal con una de las encargadas de la Fundación.

“Lo primero que viene es la Escuela de Verano, que se realiza en Santiago, en enero. La capacitación durará un mes, en las que nos enseñarán nuevas metodologías de trabajo, herramientas, y clases. Por el tema de la pandemia no se sabe si se hará en esa fecha o si se va a cambiar de lugar y en último caso, que sea online, para que en marzo una vez que vuelvan las clases, yo pueda aplicar lo que aprendí en la fundación”, sostuvo Daniela Ruiz, que recibirá la visita de un mentor que supervisará sus clases, evaluando cada cierto tiempo, pues la beca tiene una duración de dos años.

La Fundación busca que profesionales de distintas áreas, no solamente profesores, puedan trabajar en el sistema educativo y en contextos vulnerables, y hacer un aporte que contribuya a la calidad de la educación.

Sobre esta nueva beca que obtiene un docente del establecimiento, el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, recalcó que “esta Fundación recoge a estos profesionales y les hace tener una mirada vinculada a jóvenes con alta vulnerabilidad, cuya visión de mundo y expectativa es súper baja, entonces a través de esta línea de trabajo creemos que puede ser una señal potente de cómo nuestros estudiantes pueden acceder a educación de calidad y mejores oportunidades para ellos”. El directivo espera que en los años siguientes, más profesores se sumen al ejemplo que dieron primero, Lorena Bahamonde y ahora, Daniela Ruiz.

Finalmente, la docente recordó que el proceso de postulación a las becas se mantiene abierto hasta octubre, y al que pueden acceder profesionales de distintos ámbitos.