Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Doctor Sáez: toda mujer debiera decidir sobre el futuro de un embarazo cuando su vida esté en riesgo

Por La Prensa Austral domingo 12 de julio del 2015

Compartir esta noticia
284
Visitas

Mientras que a nivel nacional se postergó la votación de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo tres causales, en Magallanes el doctor Gonzalo Sáez Torres, en su condición de presidente regional del Colegio Médico, reflexionó en torno a la iniciativa y se refirió al caso de la joven abogada, Natasha Alarcón, cuyo complejo embarazo logró llegar a un feliz término.

Ante las distintas reacciones que generó el sorprendente nacimiento de Oscar Francisco, hijo de Natasha Alarcón y de Oscar Muñoz Cea, el médico aclaró que este caso no se trataba de una “inviabilidad fetal” y que, por lo tanto, no está considerado dentro de este proyecto de ley.

“Ese bebé, con o sin proyecto de ley, no hubiese contado con indicación de interrupción del embarazo, puesto que no se trataba de un embarazo inviable. La ‘megavejiga’ no es diagnóstico prenatal de embarazo inviable”, remarcó el doctor Sáez. Subrayó que se trata de una patología que es complicada y que tiene un pronóstico ominoso pero que en ningún caso es inviable.

Sobre el proyecto de despenalización del aborto, el presidente del gremio médico dijo que no existe un protocolo de acuerdo dentro del Colegio Médico y son los comités de ética los que, en general, se han pronunciado a favor de que se legisle el aborto bajo tres causales que establece el proyecto de ley, es decir riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Opina que toda mujer debiera tener derecho a decidir sobre el futuro del embarazo cuando su vida está en riesgo, cuando hay inviabilidad fetal, es decir cuando el feto no va a sobrevivir, y también en caso de violación.

Gonzalo Sáez elaboró un informe entregado a parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) que contiene antecedentes desde su mirada profesional. En particular hacía ver las razones científicas que respaldan la interrupción del embarazo bajo las tres causales promovidas por el gobierno.

El presidente del Colegio Médico Regional Magallanes recordó que este es un derecho que existía en Chile hasta 1980, respecto del cual “no existía ninguna polémica en el mundo público y ahora cuando se quiere reponer surgen grupos que se oponen a ello”.