Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz
Pediatra explicó su salida de la subdirección médica del centro asistencial

Doctora Patricia Amarales acusa a director del Hospital Clínico de no escuchar y mentir

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
2.704
Visitas

Colegio Médico defendió la gestión de la renunciada subdirectora y apuesta por un mejoramiento
de los canales de comunicación con el gremio, que hasta la fecha han sido “pobres”.

poco más de tres meses de haber asumido el cargo de director del Hospital Clínico de Magallanes, el ingeniero comercial Claudio Arriagada Momberg se ve enfrentado a su primer conflicto con el Colegio Médico, tras la renuncia de la doctora Patricia Amarales Osorio, al cargo de la subdirección médica de dicho centro asistencial.

Profundas diferencias con Arriagada marcaron la salida de la pediatra Amarales de esta jefatura, siendo reemplazada a contar del 1 de agosto por la ex secretaria regional ministerial de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, la doctora María Isabel Iduya.

Era un secreto a voces que la relación entre el director y la subdirectora médica estaba quebrada en las últimas semanas, tirantez que había generado un ambiente laboral poco grato.

Y, es que no ha sido fácil para un director, no médico, lidiar con profesionales de la medicina, en un cargo donde abundan los conflictos.

“Renuncié porque cuando partí con mi trabajo con el nuevo director (Claudio Arriagada), comenzaron a ocurrir ciertas cosas respecto de las cuales no estuve de acuerdo, sobre todo porque no se tomó en cuenta la opinión de la subdirección médica a la hora de tomar decisiones y además de que se produjeron engaños”, reconoció Patricia Amarales este miércoles, tras participar de la asamblea del Colegio Médico en el auditorio del Hospital Clínico.

Primer diagnóstico

Al momento de que un ingeniero comercial se hace cargo del Hospital Clínico, su primer diagnóstico fue lapidario: “Acá todo está mal hecho y que los médicos no hemos gestionado nada”, según recordó la médico pediatra. “Hay resultados que han sido trabajados durante los últimos 70 años, donde los gestores han sido médicos, especialistas que han tenido un compromiso y entrega con el servicio público”, remarcó la profesional.

Ya fuera del cargo, Amarales cuestionó la forma en que se han conducido los equipos humanos que llevan años trabajando para el hospital. “Cuando se llega a un hospital sin ser de la región y no siendo médico, creo que tienes que formar equipos, tienes que escuchar a quien tiene al lado y a los que han estado en la primera línea durante años. Pero cuando un director no te escucha y te miente es difícil mantenerse, entonces sucedió esto, lamentando no haber podido continuar con un trabajo que se veía próspero, como un equipo médico que se veía empoderado y encantado”, complementó ciertamente molesta.

La voz del
Colegio Médico

Acerca de este conflicto, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, defendió la gestión realizada por médicos en la dirección del Hospital Clínico, señalando que el trabajo debe realizarse desde los equipos médicos. El directivo habló con La Prensa Austral al término de la asamblea gremial de este miércoles donde se abordó la salida de Patricia Amarales de la subdirección médica y las quejas del trato recibido por médicos especialistas de parte de la dirección del centro asistencial.

“Estamos agradecidos del trabajo intenso que realizó la doctora Amarales y esperamos que a la doctora Iduya le vaya muy bien. Hubo diferencias de estilos con el director nuevo y esperamos que tenga la apertura para acercarse al Colegio Médico y pueda satisfacer las demandas que nosotros tenemos y en este camino la nueva subdirección cumple un rol preponderante”, sostuvo Sáez.

En medio del distanciamiento que se produjo con la dirección del hospital, el líder de los médicos defendió la labor que han tenido como profesionales en la gestión del Hospital Clínico: “En los últimos meses, los mejores resultados que ha presentado el hospital tiene que ver con un esfuerzo importantísimo del gremio médico, así que esperamos que se puedan mejorar los canales de comunicación, que con nuestro gremio han sido pobres”, admitió.

En relación a la gestión desplegada, Gonzalo Sáez relevó de manera importante la participación de los doctores Mario Mayanz, Vladimir Moraga y Patricia Amarales, y los jefes de servicio que se han puesto la camiseta del Hospital Clínico.

Habla la doctora Iduya

Tras la asamblea del gremio, la doctora María Isabel Iduya, quien asumirá la subdirección médica a contar del 1 de agosto, anunció que se mantendrán los equipos de trabajo que se han desempeñado hasta ahora.

La subdirección médica tiene como responsabilidad coordinar y entregar las herramientas para que el trabajo clínico se desarrolle de la mejor manera y se entregue la mejor atención a los pacientes. “Creo que ese es un tremendo desafío. La idea es trabajar con los equipos que ya están conformados e incorporar nuevos colegas, y en conjunto con el resto del equipo médico nos podamos transformar en el mejor hospital”, aspira Iduya.

En la primera parte de la asamblea del Colegio Médico, el director del Hospital Clínico expuso sobre el nuevo organigrama y la visión estratégica que se implementará en los próximos años. “Se trataba de invitar a los médicos colegiados a participar del proceso para participar en la formación de los polos de desarrollo en salud”, subrayó.