Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Documentalista presenta video sobre “La resistencia de los metales”

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
97
Visitas

Relata la historia de los prisioneros políticos trasladados a la oficina salitrera de Chacabuco, Atacama, en 1973.

Una duración de 65 minutos tiene el documental “La resistencia de los metales”, realizado el año 2016 por la historiadora Francisca Durán y el cineasta Roberto Riveros. El video será exhibido a las 19,30 horas de hoy en la Casa de los Derechos Humanos, en Avenida Colón, en Punta Arenas.

Roberto Riveros dijo a El Magallanes que el documental aborda las expresiones artísticas que se produjeron en el campo de concentración en la oficina salitrera Chacabuco, en medio del árido desierto de Atacama, hasta donde en 1973 fueron trasladados más de mil doscientos prisioneros.

La película se basa en los testimonios de siete ex presos políticos y aborda las múltiples actividades ligadas al teatro, la música y la poesía que se efectuaron en el lugar.

Riveros, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, visita Punta Arenas junto a cinco estudiantes de dicho plantel universitario, que vienen trabajando en torno a otro proyecto, relativo al rescate de las historias íntimas de las esposas de los jerarcas políticos que pasaron por isla Dawson, en Magallanes.

“Dawsonianas” se llama este proyecto audiovisual que se graba en Santiago y en Magallanes, basado en los relatos de las esposas y viudas de las autoridades del gobierno de Salvador Allende que cumplieron reclusión en dicho campo de concentración.