Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Doris Sandoval, nueva presidenta Anef Magallanes: “Hay una deuda notable e indignante con los trabajadores del sector público”

Por Carolina Ruiz domingo 25 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
421
Visitas

– La dirigenta asumirá formalmente este lunes 26 de diciembre, día en que la Comisión Electoral Regional oficializará el acta de constitución de los directorios.

Fue presidenta provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) durante los últimos dos años, además de desarrollar acción gremial como secretaria nacional en la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental.

Se trata de Doris Sandoval Miranda, quien este lunes 26 de diciembre asumirá formalmente como presidenta de la Anef Magallanes, luego que la Comisión Electoral Regional oficialice el acta de constitución de los directorios, que en este caso está compuesto, además, por Oscar Hernández Vásquez, Jaime Bustamante Henríquez, Virginia Guenul Guenul, Christian Miranda Zamorano, Roberto Saldivia Llancapani y Claudio Valenzuela Guerrero.

De esta manera, continuará el legado de la histórica dirigenta, Jessica Bengoa Mayorga, quien estuvo por seis años a la cabeza del gremio.

– ¿Qué le parece asumir este desafío, que ya venía siendo desempeñado por una dirigenta mujer?

– “A mí me honra, en primer lugar, hacer la posta dirigencial con otra gran mujer, una gran dirigenta gremial, una excelente profesional, un gran ser humano, como es Jessica Bengoa. Me honra que las mujeres podamos continuar liderando las organizaciones sindicales de nuestra región. Es un orgullo de género y también un tremendo desafío, porque con Jessica y el trabajo de equipo fuimos aprendiendo y haciendo corazón este concepto de un sindicalismo social, que se entiende como una asociación que se suma y es parte de otras problemáticas de nuestra sociedad, que tienen que ver con cambios estructurales y nosotros entendernos, como parte de un conjunto de otras organizaciones, que estamos por contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos y todas”.

– ¿Cuál va a ser la principal línea que va a seguir esta nueva directiva?

– “La vamos a construir, pero, básicamente, en términos del ejercicio del liderazgo y a propósito de la pregunta anterior, éste es un liderazgo que aspiramos a ejercer a propósito de una mirada profundamente comprometida con un enfoque de género y, cuando digo de género, digo que las mujeres, cuando lideramos, lo hacemos a través de liderazgos de carácter colaborativo, donde los recursos y las capacidades de todos los dirigentes y dirigentas de las distintas asociaciones de base, queremos ponerlas a disposición de los desafíos fundamentales que tenemos”.

– ¿Cuáles son esos desafíos?

– “Lo primero, es el ejercicio de un liderazgo colaborativo, integrador, con una mirada holística de los procesos en que estamos insertos como asociación. Segundo, reforzar nuestra mirada de alianza con quienes somos parte de una organización mayor de los trabajadores, que es la Mesa del Sector Público. Ahí tenemos tremendas tareas. La totalidad de la agenda del pliego de la Mesa del Sector Público ha quedado absolutamente a la deriva, luego de los magros resultados que tuvimos en la negociación de nuestro legítimo reajuste. Nosotros estábamos peleando por nuestro reajuste legítimo, pero también en un pliego de situaciones que es necesario revertir a favor de los trabajadores del sector público. Y lo tercero, decir que efectivamente continuaremos en la senda de constituirnos como coprotagonistas, junto a los otros actores de la sociedad chilena y regional, en las luchas de carácter estructural en las que la Anef se reconoce”.

– ¿Cuáles serán concretamente estas luchas?

– “Por ejemplo, ser capaces como sociedad de construir, vía asamblea constituyente, una nueva constitución como país, una constitución que en lo específico nos coarta los derechos de negociación colectiva y están a la base de todos estos conflictos de pretensión de deslegitimar los movimientos de movilización de los funcionarios públicos por declararlos inconstitucionales. Entonces, somos parte de ese imaginario colectivo que sigue aportando a la idea de una constitución que se modifica con participación de carácter vinculante, vía asamblea constituyente. Seguimos considerando que el sistema previsional no debe ser maquillado ni ampliado. Ni siquiera somos partidarios de una AFP de carácter estatal. Nosotros lo que estamos postulando es un nuevo sistema previsional basado también en los principios de la solidaridad de un sistema de reparto y de un Estado muy fuerte, haciéndose cargo de esta situación tan delicada. (…) Y en una tercera línea, queremos dignificar la función pública y seguir apostando porque se comprenda que la función pública debe responder a los principios que universalmente las sociedades se han planteado en torno a la OIT y su concepto de trabajo decente en el Estado. Nosotros queremos más y mejor Estado con los propios trabajadores de Chile. Y el diagnóstico que nosotros tenemos en este minuto es que la situación de la función pública se encuentra precarizada por las condiciones laborales de las que somos objeto todos y todas. (…) La dignificación de la función pública vía la comprensión de estos conceptos de trabajo decente, creo que es una de las grandes deudas que tiene el Estado Chileno y en particular, el gobierno que encabeza la Presidenta, Michelle Bachelet. Hay una deuda notable e indignante con los trabajadores del sector público”.