Necrológicas
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Oreste “Toty” Oyarzún LIvacic
  • Robinson Poblete Castillo
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic

Dos agrupaciones de viviendas ven estancados sus proyectos porque gobierno no ha liberado fondos

Por La Prensa Austral jueves 14 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
764
Visitas

María Eugenia Vargas, Lorena Lillo y Carolina Jiménez llevan trabajando más de tres años con las organizaciones que reúnen alrededor de 500 familias en dos proyectos que consideran 2 etapas de construcción cada uno, en Punta Arenas.

A las 8 horas de hoy las representantes de las agrupaciones para la vivienda “Haciendo realidad un sueño” y “Alto Alerce” se reunirán con el intendente José Fernández, para hacer entrega de una misiva donde manifiestan su profunda preocupación por lo que ven como el correr de los meses sin que se concrete la adquisición de los terrenos donde se emplazarán sus viviendas.

Su inquietud aumenta toda vez que uno de los cuatro predios destinados a tal efecto, colinda con una toma de terreno, por lo que la ven en una situación seria de amenaza.

“El Consejo Regional aprobó en diciembre de 2017 el financiamiento de los proyectos habitacionales. Desde entonces lo que hemos visto es un ir y venir de los documentos que se requieren desde los departamentos jurídicos de la municipalidad y del gobierno regional a la Contraloría, de ida y vuelta”, comentaron a La Prensa Austral María Eugenia Vargas, Lorena Lillo y Carolina Jiménez representantes de las organizaciones.

Esto las tiene en un estado de desesperación, ya que necesitan contar con la propiedad  de los terrenos para poder postular al llamado a subsidio del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del segundo semestre de este año. Vargas, Lillo y Jiménez llevan trabajando más de tres años con las agrupaciones que reúnen alrededor de 500 familias en dos proyectos. Ambos consideran 2 etapas de construcción en la comuna de Punta Arenas.

“En abril de 2017 comenzó a operar la Municipalidad de Punta Arenas como entidad patrocinante y desde ese momento se realizó rápidamente la búsqueda de lugares para levantar las viviendas. Todo se dio de manera muy ágil gracias al trabajo de los equipos que destinaron al proyecto. Pero en diciembre del año pasado se produjo un estancamiento en el trámite de compra que debió estar listo en enero de este año”, planteó María Eugenia Vargas.

Según informaron, en 2018 se realizaron los estudios de suelo y comenzó la labor de diseño de las casas, pero esto último debe ser pagado con fondos (FNDR) destinados por el Consejo Regional para estos propósitos y aún no se ha producido dicho pago. Esta preocupación se acrecienta por el hecho que se vienen las etapas siguientes del proyecto “que no se podrán realizar si no se liberan” los recursos comprometidos por el gobierno regional.

“Necesitamos que los servicios trabajen unidos”. Ese es el sentido llamado que realizó Carolina Jiménez. Están esperanzadas en la respuesta que puedan recibir hoy del intendente Fernández Dübrock.