Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera

Dos denuncias por trabajo infantil se registran este año en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
685
Visitas

A nivel nacional suman más de 200 mil los casos de niños que han visto vulnerados sus derechos a causa de un flagelo que no da tregua: el trabajo infantil.

Así lo dio a conocer la seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien señaló que en este contexto se registran en Magallanes dos casos, uno en el rubro ganadero y otro en el sector salmonero. “Esta es una cifra alta para lo que va del año, que nos preocupa y por eso vamos a reforzar las acciones y hacer el llamado a la ciudadanía”, acotó, señalando a la vez que durante el presente año se contabilizan en la región 24 contratos de trabajo de personas entre 15 y 17 años registradas en la Dirección del Trabajo.

Es por ello que la titular del ramo en la región, acompañada de autoridades locales y miembros del Comité Regional por la Erradicación de esta problemática, iniciaron este miércoles en dependencias del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, el lanzamiento de la campaña “Chile Sin Trabajo Infantil’, oportunidad en la que se dio realce a diversas instancias impulsadas para avanzar en la materia.

A modo de ejemplo, la secretaria ministerial, citó el proyecto de modernización laboral, que reconoce a la población menor de 18 años como sujetos de derecho, actualizando el concepto de ‘menor’ o ‘menores’ por ‘niños, niñas y adolescentes’ en el Código del Trabajo. “Se precisa que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos, reduciendo las horas mínimas permitidas por ley, mejorando y fortaleciendo estas condiciones y estableciendo fuertes sanciones a los empleadores que no cumplen con la normativa y los estándares internacionales asumidos por el país, por lo que durante este mes se reforzarán las actividades de difusión y se definirán acciones para el resto del año”.

Estas actividades fueron acompañadas por el gobernador de Magallanes, Homero Villegas; la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; el director del Instituto de Seguridad Laboral, Marcelo Triviño; el subcomisario de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas, Víctor Garrido; y representantes de organismos miembros del Comité Regional, tales como, Carabineros y la Dirección regional del Trabajo.