Necrológicas

Dos docentes del Instituto Sagrada Familia fueron seleccionadas para curso de formación por alternancia

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Será dictado durante tres meses por la Fundación Chile Dual

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Fundación Chile Dual formarán a docentes y directivos de establecimientos, en la segunda versión del curso “Formación por Alternancia: Educación del Futuro”, con el objetivo de instruir sobre las diversas maneras en que los estudiantes pueden alternar el aprendizaje entre el establecimiento educacional con el aprendizaje práctico en otros lugares, como empresas, institutos de educación superior, servicios públicos, fundaciones, ONGs, u otros, durante un periodo determinado de tiempo.

En esta edición se convocó a treinta liceos de distintas regiones del país, siendo escogido por Magallanes, el Instituto Sagrada Familia. El curso será dictado por La Red de Alternancia Educación Empresa, gestionada por la Fundación Chile Dual, junto al Mineduc. La directora ejecutiva de Chile Dual, Andrea Garrido destacó que “esta iniciativa es muy relevante para seguir desarrollando la educación técnico profesional en todo el país. Con esto, estamos ampliando las oportunidades para los jóvenes, en cuanto a brindarles múltiples opciones de poner en práctica lo aprendido en el aula, pero también mejorar sus posibilidades de emplearse, dado las redes que van generando en la industria, desde una etapa temprana de su formación”.

La docente de Administración con Recursos Humanos, Mónica Vera Inda y la coordinadora de la especialidad de Párvulo, María Inés Saldivia, fueron las seleccionadas que comenzarán a asistir a este curso, que se desarrollará desde el 21 de septiembre y que tendrá una duración de tres meses.

“La alternancia es una estrategia curricular que alterna el aprendizaje del establecimiento educacional con otros lugares de aprendizajes, como empresas privadas, instituciones de educación superior, órganos del Estado, servicios públicos y empresas públicas. Fue impulsada este año para ampliar los espacios de educación de los estudiantes técnico-profesionales, de modo que entre en contacto con el mundo sociolaboral y puedan desarrollar sus talentos y vocación”, explicó la docente Mónica Vera, que destacó que “esta es una nueva ley que nos va a favorecer como colegio, porque estábamos muy preocupadas por el sistema de prácticas, pues por la situación que estamos viviendo, las niñas menos iban a poder hacer su práctica porque ninguna empresa lo iba a permitir, más aún en educación parvularia, si todos los jardines están cerrados. Con este sistema se busca que las chicas puedan hacer sus prácticas y poder hacer telepráctica, cursos de capacitación y tienen las posibilidades que las charlas y visitas guiadas virtualmente, puedan valer algunas horas de práctica”, complementó.

El Insafa presentó su plan de alternancia, y estas dos docentes se capacitarán en este nuevo sistema. “El plan será aprobado el 30 de septiembre y de aquí a fin de año trataremos de que las estudiantes hagan sus prácticas con esta nueva forma que planteó el gobierno, para que las niñas tengan más posibilidades”, concluyó Vera.